Argentina

Proyecto Navidad: esperan que se permita minería a cielo abierto

Fuente: Diario El Chubut
»   Ejecutivos de la firma canadiense Pan American Silver confían en que la zonificación minera que defina el Gobierno de Chubut incluirá al yacimiento de plata y plomo Navidad en una zona en la que se pueda hacer minería a cielo abierto.
En Navidad, ubicado en cercanías de Gastre y Gan Gan, avanzan con los trabajos de exploración y para el diseño del complejo minero, previsto para la etapa de explotación a la que esperan llegar, contrataron a la consultora estadounidense que trabaja para Minera Alumbrera en Catamarca. La prohibición del uso de cianuro, que establece la ley 5.001, no es una preocupación para Pan American Silver.

El alto nivel de concentración de plata que presenta este yacimiento (cuyas reservas se estiman en 632 millones de onzas) les permitiría separar el mineral de la roca sin usar cianuro. Así lo habían anticipado la anterior dueña de Navidad, Aquiline Resources, y también lo confirmaron fuentes del ministerio de Ambiente de Chubut. Pero sí es determinante para la empresa extraer el mineral mediante la modalidad denominada “a cielo abierto”, que, básicamente, consiste en dinamitar cientos de miles de toneladas de rocas para luego pulverizarlas y seguir el proceso de separación de los minerales.

ZONIFICACIÓN

La ley 5.001 también ordena la definición de zonas mineras y aunque tiene siete años de vigencia, esta zonificación nunca se hizo. En septiembre de 2009, los diputados retomaron el tema instruyendo al Consejo Provincial del Ambiente a que confeccione un mapa de ordenamiento minero – ambiental, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo. “Seguimos trabajando en la revisión de la ley de minería, cuya redacción permitiría el desarrollo de la mina Navidad”, aseguró recientemente Steven Busby, Director de Operaciones de Pan American Silver, según consta en el informe de resultados de la empresa del 1º trimestre presentado a los accionistas. Y agregó, “nos alientan a que confiemos en que la ley minera en Chubut se va a modificar, lo que permitirá el desarrollo de la mina a cielo abierto”.

GANANCIAS Y GASTOS

Geoff Burns, Presidente y CEO de Pan American Silver, precisó en este mismo informe, que en los primeros tres meses de 2010 las ventas de la empresa aumentaron el 88%, los beneficios netos fueron de u$s 19 millones, la empresa invirtió u$s S4,7 millones en el proyecto Navidad y, en los próximos 10 meses, esperan gastar u$s 40 millones para completar el estudio de factibilidad. Unos 130 empleados y 50 contratistas trabajan actualmente en el proyecto en Chubut, según datos de la misma empresa. Los ejecutivos de la firma informaron a sus accionistas que se contrataron distintas consultoras, como la norteamericana “M3 Ingeniería”, que los va a asesorar en el desarrollo de la planta de proceso y diseño de la infraestructura del complejo minero. Esta prestigiosa consultora tiene como uno de sus tantos clientes a Minera Alumbrera, la firma que explota el polémico yacimiento de oro y cobre Bajo de la Alumbrera en Catamarca.