Col_Santurban_7_120
Colombia

Proyecto minero subterráneo de Greystar en nada cambia la situación a futuro

Col_Santurban_7_12001 de Junio de 2011
La GREYSTAR podrá aspirar a que el Ministerio le conceda la Licencia ambiental, pero no tendrá de ninguna forma la Licencia Social. Nos opondremos también radicalmente a este nuevo intento de empezar el final para nuestro ecosistema y de afectar con componentes mortales el agua de Bucaramanga. La transnacional canadiense dio a conocer el nuevo estudio de alcance preliminar para realizar en Soto, Norte de Santander, excavaciones subterráneas y extraer oro y plata de esta región.

El informe técnico titulado «Estimación de recursos minerales y evaluación económica preliminar para minería subterránea, proyecto de oro y plata, Angostura, Santander, Colombia», arroja como resultado que puede haber una producción estimada en 1,9 millones de onzas de oro, 7,7 millones de onzas de plata y 228.316 libras de cobre, durante 14 años de operación.

Uno de los puntos destacados en el estudio es que el promedio anual de producción durante los primeros siete años sería equivalente 209.458 onzas, que se compone de 197.840 onzas de oro y 582.079 onzas de plata.

Al hacer la explotación a cielo abierto, que era la intención de Greystar hasta el momento de desistir de la licencia ambiental, se estimaba que se iba a extraer 7,7 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata para una producción de oro estimada que asciende un promedio de 511.000 onzas de oro anuales y 2.3 millones de onzas de plata, durante 15 años de operación.

La transnacional también notificó a sus accionistas que la compañía ha decidido cancelar la admisión de sus acciones ordinarias de la Bolsa de Valores de Londres, la fecha de la cancelación sería el próximo 3 de junio, y Greystar seguirá manteniendo su cotización principal en la Bolsa de Valores de Toronto. La decisión fue tomada por la Junta de la Compañía de Administración y los asesores.

Con respecto a la multa interpuesta por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), donde sanciona a la compañía con 14 salarios mínimos legales vigentes por actividades de exploración en la vereda de Móngora en Vetas-Santander, la transnacional manifestó, que hubo violación al debido proceso de investigación, ya que no existió sino una visita previa para llegar a esa instancia.

La directora de la Cdmb Elvia Hercilia Páez dijo que Greystar sólo interpuso el recurso de reposición, «ellos alegan que no se hizo ninguna prueba que solicitaron, nosotros vimos que no era necesario, eso no quiere decir que se va a reanudar el expediente. Yo ya solicité que se hiciera la prueba y que se continúe con el proceso». Al cerrar la edición Rafael Nieto, presidente ejecutivo de Greystar, no respondió las llamadas de LR.

La opinión de Elvia Hercilia Páez- Directora de la Cdmb

«Siempre y cuando exista una minería responsable y sostenible no hay problema. Pero en los páramos de Colombia no se puede realizar ningún tipo de minería».

El nuevo proyecto de la Greystar en nada cambia la situación a futuro

Col_Santurban_explor3_desmontes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta vez intentarán obtener la licencia ambiental teniendo en cuenta que el proyecto sería subterráneo. La diferencia en afectaciones ambientales es prácticamente la misma, ya que los impactos bióticos abióticos y sociales son también de gran magnitud. La recarga hídrica que finalmente tiene ingerencia sobre numerosos acueductos dependientes de Santurbán se basa en el equilibrio hídrogeológico de los biomas de páramo y subpáramo y en este caso los acuíferos subterráneos se verían muy afectados.

Igualmente, la perforación de los grandes túneles ocasionaría el movimiento y depósito de grandes masas de subsuelo que, al igual que en el proceso a cielo abierto, necesitará de grandes escombreras, lo cual supondrá la desestabilización de los suelos y la amenaza permanente de gigantescas remociones en masa, es decir avalanchas de gran magnitud como las que vemos ahora en forma permanente ocasionadas precisamente por esa desestabilización de suelos y saturación de aguas. Igualmente, la lixiviación dentro del proceso necesariamente hará que los metales pesados se incorporen a las aguas . Esto ya se ha visto en casos como el de la gran Minera subterránea «El Soldado» en Chile,de la Transnacional ANGLO AMERICAN donde precisamente laboraba hasta hace poco el técnico David Heugh, ahora contratado por la GREYSTAR.

La GREYSTAR podrá aspirar a que el Ministerio le conceda la Licencia ambiental, pero no tendrá de ninguna forma la Licencia Social. Nos opondremos también radicalmente a este nuevo intento de empezar el final para nuestro ecosistema y de afectar con componentes mortales el agua de Bucaramanga.

Bucaramanga, mayo 30 de 2011
ORLANDO BELTRAN QUESADA
Ambientalista
Miembro del Comité para la Defensa del Agua de Bucaramanga
Y el Páramo de Santurbán

PD: Las fotos adjuntas son tomadas de expedientes de la CDMB, dando cuenta de la gran afectación del suelo en la etapa de exploración del proyecto Angostura: Clarísima desestabilización de taludes y erosión, lo que originó la apertura del proceso sancionatorio 050 de 2006 y la sanción pecuniaria impuesta mediante Resolución 1248 de octubre de 2010, consistente en multa de sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes El pasado 25 de enero la CDMB confirmó mediante Resolución 271 de 2011 la sanción que había sido impuesta a la Trasnacional Canadiense GREYSTAR RESOURCES LIMITED negando el recurso de reposición presentado por esta. Con pruebas contundentes como esta, ¿Para qué se necesitaba otra visita?