Los Cardones No
Mexico

Proyecto minero Los Cardones deberá cumplir con cuidados ambientales dice el Secretería de Medio Ambiente

Los Cardones NoJuan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que el megaproyecto minero de oro Los Cardones será analizado desde el punto de vista técnico, y que de no cumplir aspectos ambientales, no se permitirá su instalación.

«Reitero, no estoy diciendo que esta mina se vaya a autorizar, sólo digo que las decisiones son de carácter técnica, la información que me han dado es que están cuidando todos los detalles ambientales y si no lo hacen, no lo vamos a permitir, que todo mundo se quede tranquilo», sostuvo.

Sin embargo, el funcionario federal enfatizó que en su carácter de secretario, no puede decidir si se autoriza la mina o no, pues la decisión la toman los técnicos, quienes sabiendo de su visita al municipio de Los Cabos, le informaron que se trata de un circuito cerrado, en el que no van a utilizar agua de ningún acuífero, sino que desalarán agua de mar.

Para ello, requieren otra manifestación de impacto ambiental, pero que todos los jales que van a generar, los van a secar para evitar cualquier tipo de residuos y los van a depositar en lugares en donde estará garantizado que no va a haber contaminación.

«Aparentemente lo que nos dice la Conagua, es que no hay ningún manto acuífero que le afecte a La Paz o a cualquier otro lugar y en el remotísimo caso que pudiera haber alguna fuga no pudiera dañar algún suministro de agua, eso me dicen los técnicos», puntualizó.

Además, enfatizó que si una mina es limpia y garantiza que no contaminará, y generará desarrollo y empleo en la región, a pesar de que pequeños grupos se manifiesten en contra, se tendrá que permitir, «porque a final del día en este tipo de proyecto, siempre con alguien quedas mal y lo que tenemos que ver es el beneficio de la mayoría».

Cuestionado a si la minería no interfiere con la vocación turística del estado, Guerra Abud insistió en que si está en una zona que puede generar empleo, desarrollo y valor agregado a una población, no ve por qué prohibirla.

«O sea no sólo monto mi mina y en 20 años me voy, qué escuelas vas a construir, qué parques, qué beneficios para la población, qué tipo de desarrollo o actividad adicional van a tener las personas, es lo que estamos tratando de cuidar», sostuvo.

El secretario ratificó que si se pretende abrir una mina o cualquier otro negocio que atente contra la población o el medio ambiente, ni el municipio, ni el estado, ni la Federación lo permitirán y compartió, que hasta el momento, en lo correspondiente a la minera Los Cardones, sabe que están en el proceso de la manifestación de impacto ambiental.