Brasil

Proyecto mineral de hierro Apolo podría amenazar reserva natural

10 de mayo 2012
Frederico Barbosa
El proyecto de mineral de hierro Apolo, de propiedad de la minera brasileña Vale (NYSE: VALE) en el estado de Minas Gerais, podría resultar afectado por la decisión del Gobierno Federal de crear una reserva natural en la zona.

La futura reserva Serra do Gandarela preservará el ecosistema del área y protegerá los acuíferos que satisfacen el 60% de los requerimientos hídricos de la capital estatal, Belo Horizonte, y que alimentan a importantes ríos.

Apolo, que abarca los municipios de Caeté, Santa Bárbara, Raposos y Rio Acima, requerirá una inversión de US$4.000mn para que se extraigan 24 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. Su estudio de impacto ambiental ya fue presentado a la autoridad estatal Supram.

Sin embargo, el área del proyecto se superpone a los límites de la futura reserva natural, la cual cubriría 35.200ha.

El Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad (ICMBio) de Brasil ha encabezado las conversaciones con Vale y otras mineras por la extensión y los límites de la reserva. La entidad concedió 1.900ha a Vale respecto del plan original de la reserva, de acuerdo con un artículo de Reuters.

«Abrimos espacio para Vale, pero la empresa indicó que era insuficiente», sostuvo el analista João Augusto Madeira, de ICMBio. La minera espera contar con 7.000ha para ejecutar todos sus proyectos en la región, de acuerdo con Madeira.

Otros proyectos de Vale que resultarían afectados por la reserva serían Apolo Sul, la mina Baú y la reactivación de la mina Capanema.

«Llegamos a acuerdo con otras mineras, pero con Vale no hubo consenso», indicó el especialista.

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

«La compañía está siguiendo rigurosamente todos los trámites legales», dijo a BNamericas un representante de prensa de Vale al ser consultado sobre Apolo.

El proyecto está en la etapa de licencias y se discutió con la comunidad local a través de seis audiencias públicas.

«Vale participa activamente en el grupo técnico creado para analizar los mejores caminos a fin de aprovechar los recursos naturales de la región compatibilizando la preservación ambiental», manifestó Vale en un comunicado.

El inicio de operaciones de Apolo se programó para el primer semestre del 2014.

Vale, con sede en Río de Janeiro, es el mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro.