Chile

Proyecto ley de glaciares preocupa a mineras en Chile

10/11/2020
Foto: Codelco
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), una asociación de empresas mineras en Chile, mostró preocupación por un proyecto de ley sobre glaciares actualmente en discusión, que pondría en riesgo incluso a yacimientos actualmente operativos.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, envió una carta a la comisión de Minería y Energía del Senado, que estudia la iniciativa ley de glaciares, solicitando se consideren las opiniones científicas en la materia y se evalúen caso a caso los proyectos.

“No compartimos el contenido actual del proyecto de ley y que lo consideramos contrario a los intereses de nuestro país”, dijo Hernández, según una declaración enviada a Reuters.

Empresas y trabajadores mineros han criticado el proyecto debido a generalizaciones en la naturaleza de los suelos protegidos, que incluso coinciden con la localización de algunos yacimientos productivos.

Hernández señala que proyecto ley de glaciares prohíbe actividades productivas cerca o en zonas calificadas como glaciares, ambiente periglaciar o permafrost (suelo congelado).

Sonami afirmó que buscan “prohibir ex ante y sin una adecuada evaluación actividades que son perfectamente compatibles con la preservación del medioambiente. Más preocupante aún es la intención de dar un efecto retroactivo a estas nuevas disposiciones”.

Además alertó que su aplicación obligaría al Estado a indemnizar a los inversionistas afectados por el valor económico de las reservas mineras.

Ambientalistas han insistido con fuerza en que se aprueba una legislación de protección de glaciares debido a históricos episodios de destrucción como en el caso del controvertido proyecto Pascua Lama.

La estatal chilena Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals son algunas de las empresas con operaciones de alta montaña en la Cordillera de Los Andes.
Fuente: Reuters

Proyecto ley de glaciares preocupa a mineras en Chile