Chile

Proyecto Dominga: Comisión de Medio Ambiente del Senado revisará consecuencia de su aprobación

Hace algunos días la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental del mega proyecto minero portuario, generando una serie de reacciones en contra.
24/08/2021
Confirmando la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado escucharon detalles del último informe emitido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Los congresistas compartieron telemáticamente con la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Maisa Rojas; y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes entregaron sus impresiones de dicho documento en la última sesión de la instancia.

En dicha instancia, y al final de la sesión, se acordó revisar con mayor detalle en una nueva sesión las consecuencias de la aprobación del proyecto Dominga.

Cabe recordar que hace algunos días la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mega proyecto minero portuario, generando una serie de reacciones en contra.
Cuestionamientos

En el marco de la sesión, la senadora Ximena Órdenes aclaró que “muchos de nosotros creemos que detrás de esto hay un fraude. Hay una acción forzosa en la forma en cómo se aprobó. No puede ser que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emita un informe y la seremi uno en sentido contrario. Además, se resolvió este tema en medio de recursos judiciales pendientes”.

A su vez, la ministra Schmidt relató ante la Comisión la funa de la que fue víctima en su hogar por la aprobación del citado proyecto.

Junto con recibir la solidaridad de los senadores, la autoridad manifestó que “más allá del proyecto en sí, debemos reconocer nuestro compromiso como gobierno con el medio ambiente y no podemos tolerar estos actos”.

Proyecto Dominga: Comisión de Medio Ambiente del Senado revisará consecuencia de su aprobación