Litio, Perú

Proyecto de litio en Puno espera opiniones de la Autoridad Nacional del Agua y el IPEN

Eva Cruz 23/09/2022
Perú espera mucho de Puno con su litio para subirse a la fiebre por este recurso.

A la fecha, Macusani Yellowcake ha presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros una declaración de impacto ambiental para el proyecto de exploración de litio Imagina, en Carabaya, relacionado con el proyecto Falchani.
Al igual que otros países de la región, Perú espera subirse a la “ola del litio” y aprovechar las oportunidades de cara a la transición energética que el mundo viene experimentando.

Argentina, Bolivia y Chile cuentan con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio. En tal sentido, Chile y Argentina son, actualmente, el segundo y cuarto productor de este recurso. Dichos países aprovechan su enorme potencial mediante su participación en la oferta global del mineral.

Para Walter Sánchez, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), “Perú podría replicar dicho ejemplo mediante el fomento a la exploración y reafirmar su potencial mediante la inversión, desarrollo y posterior puesta en marcha de proyectos de explotación de litio, con una incidencia especial en la gestión ambiental”.

Proyecto de exploración Imagina
El proyecto Falchani, de Macusani Yellowcake, es un proyecto importante y hay interés para que la exploración empiece lo antes posible.

A la fecha, Macusani Yellowcake ha presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros una declaración de impacto ambiental para el proyecto de exploración de litio Imagina, en Carabaya, Puno, relacionado con el proyecto Falchani.

“ESTE PROYECTO ACTUALMENTE SE HA ENVIADO A LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y AL INSTITUTO PERUANO DE ENERGÍA NUCLEAR [IPEN], PARA SUS OPINIONES CORRESPONDIENTES”, REVELÓ SÁNCHEZ EN DIÁLOGO CON BNAMERICAS.

MINEM evalúa licencia para perforaciones en proyecto de litio Imagina

El funcionario del MINEM manifestó que “si bien no es posible definir una fecha para el inicio de actividades de explotación, nos encontramos realizando las actividades propias de inversión en minería con el fin de generar desarrollo, contando con empresas responsables con el ambiente”.

“DE OTORGARSE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL [AL PROYECTO IMAGINA], EL TITULAR PODRÁ TRAMITAR LA AUTORIZACIÓN PARA INICIAR EL PROYECTO DE EXPLORACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA, SIEMPRE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS LEGALES”, REFIRIÓ.

Al término de esta actividad, continuó explicando, “el titular deberá evaluar la factibilidad del proyecto y, de ser el caso, tramitar ante Senace la certificación ambiental para la explotación y finalmente tramitar las autorizaciones para operar”.

Promoción del litio
El pasado 25 de agosto se creó el grupo de trabajo para proponer acciones y medidas de competencia del sector de energía y minas, orientadas a la reglamentación de la Ley N°31283, que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.

Falchani litio

El grupo de trabajo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para impulsar la electromovilidad y el aprovechamiento del litio, ya se encuentra formulando las propuestas normativas; así como los aspectos técnicos y científicos necesarios para promover la exploración, explotación e industrialización del litio.

El trabajo resultante, a través de un informe, se socializará con las entidades públicas competentes.

“COMO MINEM, TENEMOS CLARO QUE PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y EXTRACTIVO DEL LITIO SE DEBE REALIZAR UN TRABAJO MULTISECTORIAL”, INDICÓ.

Asimismo, “las acciones de promoción de la exploración y explotación recaen en nuestro ministerio y el desarrollo de una industria para este recurso, sea mediante la instalación de fábrica de baterías u otros productos de valor agregado, se encuentran dentro de las competencias de sectores tales como el Ministerio de la Producción o el Ministerio del Ambiente, entre otros”.

Sin embargo, y “de otro lado, no se posee registro de otras empresas con intención de obtener una certificación ambiental para actividades exploratorias”.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/litio-puno-autoridad-nacional-del-agua-ipen/