Agua consumo humano
Bolivia

Proyecto de ley de agua pasará a plenaria en Abril

Agua consumo humanoEl presidente del Comisión de Tierra y Territorio, de la Cámara de Senadores, Julio Salazar (MAS), anunció ayer que el proyecto de Ley de Agua tratado en esta instancia será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa para la primera semana de abril. Dio a conocer que el objetivo de la propuesta es que el elemento líquido se consolide como un derecho humano, cortando el negocio privado de las empresas.

El asambleísta explicó que entre los temas sociales que deberán aprobarse en esta gestión con mayor prioridad es el proyecto del agua, el cual regulará el funcionamiento legal sin restricciones a su uso en el país, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde establece como un derecho humano.

“En este momento estamos discutiendo el tema del proyecto de Ley de Aguas en este en esta comisión y en abril vamos a entrar en tratamiento en la Asamblea Legislativa para consolidar como un derecho este recurso natural y ya no pueda ser como un negocio privado, lo que significa, que nunca más podrá privatizarse”, explicó el senador.

Para ello dijo que también se tiene un cronogramas para la realización de talleres de socialización en Cochabamba y en La Paz, para que algunas instituciones que trabajan con la temática, organizaciones sociales entre otros, puedan discutir la norma y aportar con propuestas en la nueva legislación social.

Entre otro de los puntos que contempla la propuesta, mencionó que es el tema del medio ambiente, donde se abordará la contaminación producida en el líquido elemento generado por diferentes factores, “tenemos que proteger y garantizar el agua ya no se puede seguir contaminando”, dijo.

“Por otro lado hay que proteger el agua, como por ejemplo hay que garantizar la regeneración del agua dulce, entonces hay regular también para otros fines como para la producción es una Ley marco de agua para la vida”, añadió.