LR_famatinanosetoca_en_movimiento120
Argentina

Proyecto de ley contra la minería a cielo abierto en La Rioja

LR_famatinanosetoca_en_movimiento12016 de Marzo 2012
Legisladores de La Rioja presentaron un proyecto de ley y otro de ordenanza para prohibir proyectos mineros a gran escala en la provincia y la ciudad, mientras los asambleístas que rechazan la minería comenzaron a ofrecer «serenatas a cielo abierto» en casas de los legisladores.

15/03/2012. En tanto, anoche la Legislatura riojana accedió a escuchar a las Asambleas Ciudadanas por la Vida, un día después de que comenzaran las «serenatas» ante las casas de los diputados.

Los asambleístas lograron ingresar al recinto al comenzar la tercera sesión ordinaria del período 2012 que presidió el vicegobernador Sergio Casas.

El diputado provincial Luis Orquera, primer destinatario de las «serenatas», pidió formalmente un apartamiento del reglamento para escuchar a los asambleístas, quienes reseñaron el contenido del Petitorio que habían presentado en la Cámara de Diputados hace 15 días y había sido ingresado como correspondencia.

Sin embargo, los legisladores se limitaron a escuchar la exposición sin emitir opiniones ni abrir un debate.

El petitorio de once puntos reclama la aplicación del principio precautorio para que se suspendan todos los proyectos mineros en curso, «para evaluar entre comunidad y gobierno la situación» y la anulación del convenio con la empresa Osisko, por no contar con la licencia social.

Dos iniciativas

Por otra parte, ayer ingresaron a la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de esta capital dos proyectos contra la minería a cielo abierto pero fuentes parlamentarias señalaron que el único que tiene chances de prosperar es el de ordenanza porque la mayoría kirchnerista del Parlamento ciudadano responde al intendente Ricardo Quintela, quien se pronunció públicamente contra la minería metalífera.

El proyecto de ordenanza cuenta con el respaldo del radicalismo y del «kirchnerismo no bederista», mientras la iniciativa del diputado de la UCR Juan Amado para formular una ley provincial chocará con el oficialismo alineado con el gobernador Luis Beder Herrera principal impulsor de la minería.

Simultáneamente, esta semana las Asambleas Ciudadanas por la Vida de la capital presentaron ante el Concejo Deliberante de la ciudad un anteproyecto de ordenanza municipal.

El trabajo pretende declarar al distrito «municipio no tóxico y ambientalmente sustentable», además de «zona no nuclear» y prohibir así el uso del agua para proyectos mineros contaminantes a la vez que impediría la presencia de explosivos y químicos tóxicos.

En caso de aprobarse, se impediría la extracción de uranio en el faldeo norte de la ciudad de La Rioja y la instalación de una planta concentradora de uranio en Talamuyuna, a 30 kilómetros, que hasta ahora estaba en la capital de Córdoba.