no a caballo blanco
Mexico

Proyecto de la mina “Caballo Blanco” podrá ser revivido por autoridades: Sociólogo

no a caballo blancoEl sociólogo francés, Malik Tahar Chaouch consideró que el proyecto “Caballo blanco” no está muerto, sino que alguna otra autoridad, más preocupada por los recursos que por la supervivencia de especies y la seguridad de la población, lo revivirá.

En entrevista en la Biblioteca Carlos Fuentes, durante la exposición “Minería a cielo abierto, impactos en el patrimonio biocultural de México”, dijo que ya se está haciendo costumbre que empresas poderosas tengan acceso a México para extraer recursos, lo cual no sólo provoca destrucción, sino que no deja ningún beneficio al país, pues las empresas se llevan toda esa riqueza.

Reconoció que en el proyecto “Caballo Blanco” no había ningún beneficio, pues era una mera explotación de la mina para aprovechar su riqueza –oro y plata a cielo abierto-, sólo que esto despertó la ambición de muchas personas.

Esas personas, añadió, son afines a gobiernos neoliberales como los que ya se practican en México y consiste en dar todas las facilidades para que esas empresas extraigan la riqueza de las minas, ocasionando un cambio en el ecosistema y que bien puede llevar a situaciones como la que se vivió con el río Atoyac, con el socavamiento del lugar y que propició que el agua se perdiera.

Y no sólo eso, sino que también la explotación de minas en Veracruz y en otras partes del país propician que también incrementen los temblores: “Es un cambio completo, es un tema del que se puede hablar mucho y que está pasando en México y en muchas partes del mundo”, añadió.

Aseguró que “Caballo Blanco” no es el único proyecto en México que contempla la explotación de una mina: “Son muchos y los gobiernos no se dan cuenta que no se queda ningún beneficio pues las empresas extranjeras se llevan esa riqueza, ni siquiera siguen en México”, finalizó.

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/proyecto-de-la-mina-caballo-blanco-podra-ser-revivido-por-autoridades-sociologo-196508.html#.VuggxHD9spx