Ch_Copiapo_proy_Caserones_ubic
Chile

Proyecto de cobre Caserones usará agua de Argentina

Ch_Copiapo_proy_Caserones_ubic17 de Febrero 2012
La empresa minera Lumina Copper se abastecerá de agua desde Argentina cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento «Caserones», ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama y vecino a la provincia argentina de La Rioja.
Foto: descarga de cañerías para el proyecto Caserones

Será otra aplicación del cuestionado Tratado de Integración y Complentación MInera firmado entre Chile y Argentina La mina consumirá 173 millones de litros de agua por día, equivalente al consumo de agua de 120.000 familias.

Ch_Copiapo_proy_Caserones_ubic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16/02/2012. El proyecto contempla transportar por contrato -para la realización del proceso minero- unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas.

Según lo informado, en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua.

Uno de quienes transmitió la noticia, el Diputado Carlos Vilches (UDI) explicó que Lumina Copper actualmente se encuentra ejecutando los proyectos de ingeniería para construir las cañerías que transportarán el agua desde Argentina.

El yacimiento se ubica en la alta cordillera de la Región de Atacama y vecino a la provincia argentina de La Rioja y del Parque Provincial Laguna Brava que también es Área Natural Protegida. Será otra aplicación del cuestionado Tratado de Integración y Complentación Minera firmado entre Chile y Argentina. La mina consumirá 173 millones de litros de agua por día, equivalente al consumo de agua de 120.000 familias por día.

Caserones

Productos: Cobre, Molibdeno

Propietarios: Minera Lumina Copper Chile S. A., Nippon Mining Co. Ltd., Mitsui Mining & Semelting Co. Ltd, Pan Pacific Copper Company Ltd.

Localización: Caserones /Regalito, está ubicado a 115 km al noroeste de la ciudad de Copiapó,comprende 164 denuncios mineros y 158 nuevos denuncios totalizando aproximadamente 42 555 ha. El granito Caserones es comúnmente la roca huésped para los pórfidos de edad terciaria y las bases asociadas, mineralizaciones de metales preciosos en el Yacimiento Regalito y los prospectos Angélica y Don Diego. El yacimiento de cobre Regalito con dirección SE-NE con una longitud de aproximadamente 2,0 km y un ancho de aproximadamente 1,5 km. Las leyes de cobre dentro de esta área central de enriquecimiento secundario en promedio 0,6% CuT. Las leyes de cobre y molibdeno de esta parte del yacimiento es en promedio 0,25% y 94ppm respectivamente.