Bolivia

Proyecto contribuirá a mitigar efectos ambientales negativos de la minería

20 de julio de 2011
Con el respaldo e impulso al desarrollo de 14 municipios mineros ubicados en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz y cooperativas mineras del occidente boliviano, el programa Apoyo a las Condiciones de Trabajo y la Generación de Empleos en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), reafirma su compromiso de sumarse al crecimiento económico-social de varias regiones mineras.

Según el director de Empleomin, Félix Baldiviezo, el proyecto que tiene a su cargo, contribuirá en los municipios a mitigar los efectos ambientales negativos de la actividad minera, apoyará a la promoción de seguridad industrial en el trabajo, mejorará la situación de mujeres y niños, en la diversificación de fuentes de trabajo, fortalecimiento institucional y la formación de talentos humanos.

Empleomin, es un programa que tiene el apoyo de la Unión Europea y recoge experiencias surgidas a través de Apoyo a la Minería Nacional (Apemin, Apemin I y Apemin II) que trabajaron desde la década del 80 en el occidente boliviano.

Este esfuerzo Bolivia-Unión Europea, en esta etapa que arrancó en el país tiene como característica apoyar el crecimiento económico-social con una fuerte dosis medioambiental y generando oportunidades de empleo prioritariamente en producción minera, pero también en proyectos alternativos en agricultura, turismo, artesanía y manufactura que alienten un desarrollo integral en el occidente boliviano.

La política de asistencia técnica a la minería, es el fuerte del proyecto que se implementa en la región, todo esto con el concurso de las federaciones de cooperativas mineras.

Tal vez el proyecto que a la larga tiene que tomar más cuerpo y que está en manos de Empleomin es la Escuela Minera que tiene un perfil de ser el espacio de capacitación y formación integral de los cooperativistas mineros de las regiones deprimidas del país.