Conga no vaAaaaa
Perú

Proyecto Conga podría declararse inviable

Conga no vaAaaaaEl máximo órgano de justicia del país resolvió la demanda de amparo interpuesta por Marco Arana Zegarra contra la resolución de fojas 394, de fecha 21 de marzo de 2013, expedida por la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

El TC, le da la razón a Grufides y revoca la resolución del Poder Judicial Cajamarca, ordenando resuelva la ¨Inviabilidad del Proyecto Conga¨, nuevamente en el Poder Judicial de Cajamarca.

Esta información la dio a conocer el día de ayer la abogada Mirtha Vázquez, secretaria ejecutiva de GRUFIDES e informó en medio de gran expectativa, que el Tribunal Constitucional les habría dado la razón.

Otra Prensa tuvo acceso al EXP. N° 03673-2013-PA/TC y comprobamos que uno de los sustentos de la parte demandante que el TC ha considerado es que la Sala de Cajamarca no hizo uso de todos los instrumentos para determinar si la amenaza de la ejecución del Proyecto Conga es cierta e inminente, y que el proyecto, según la Empresa Minera y el Estado se encuentra paralizado. 

«Que en el presente caso se observa que las instancias inferiores no se han valido de estos instrumentos o de otros que pudieran haber utilizado para determinar si la amenaza es cierta e inminente, limitándose a rechazar la demanda por considerar que no se ha agotado la vía administrativa y que formalmente el proyecto Conga se encuentra paralizado».