Internacional

Proyecto ampliación mina de barita genera rechazo social

06 de Septiembre 2011
La plataforma ‘Salvar el Dobra’, el Ayuntamiento, la Junta Vecinal de Viérnoles y dos vocales del PRC registran en Industria sus alegaciones.

Torrelavega, España – 05/09/2011. El proyecto de la empresa Lafarge Áridos y Hormigones para ampliar la explotación de la mina de barita del monte de Viérnoles (Nieves I y NIeves II) está generando un amplio rechazo social. La Consejería de Industria ha comenzado a recibir una cascada de alegaciones para que se archive el expediente administrativo que se tramita en la actualidad y se desestime tanto el estudio de impacto ambiental como el proyecto de restauración. Entre ellas, figuran la de los integrantes de la plataforma ciudadana ‘Salvar el Dobra’, constituida el pasado mes de julio para defender el monte Dobra de la extracción de minerales y piedra caliza que llevan a cabo varias empresas. Al filo de las diez de la mañana, cuatro miembros del colectivo acudieron a la sede de la Consejería para presentar en mano las alegaciones.

Petición

En su escrito, califican de «manifiestamente insuficientes y deliberadamente sesgados hacia los intereses particulares de los promotores de la ampliación de la mina» el estudio de impacto ambiental y el proyecto de restauración presentados. De ahí, que la plataforma pida al Gobierno de Cantabria que «archive definitivamente el expediente». «Desde la plataforma ‘Salvar el Dobra’ se exige la reelaboración del estudio de impacto ambiental de acuerdo con un estricto modelo de planificación medioambiental integral, justificativo de una actividad cuyo Plan de Restauración debe ser el instrumento útil que devuelva a la colectividad el patrimonio natural y privativamente explotado tal y como fuera legado», se asegura. El objetivo de la plataforma es lograr una «protección integral» para el monte Dobra, por entender que las explotaciones de barita y piedra caliza ponen en peligro «las aguas, las cuevas, la flora, la fauna y la vida tradicional en nuestras casas, respetuosa con el entorno».

El Ayuntamiento de Torrelavega también ha remitido a Industria sus alegaciones a la ampliación de la mina de barita, con las que trata de defender la situación de algunos vecinos del entorno, «amenazados de expropiación de sus casas y fincas». El proyecto contempla expropiar 9 casas y 25 fincas, además del paso diario de camiones de gran tonelaje por Viérnoles. Precisamente, el pedáneo del pueblo, Jorge Gutiérrez (PP), confirmó ayer que la Junta Vecinal ya ha registrado sus propias alegaciones. Los dos vocales del PRC en esta pedanía, Higinio Terán y Francisco Javier García, han presentado las suyas al margen de la Junta. Aseguran que el pedáneo «ha faltado a su palabra» por no convocar una reunión para tratar el asunto.