Perú

“Protestas seguirán si Pedro Castillo no viene a Canta”, advierten

Por derrame de zinc. Ciudadanos bloquean la vía Canta-Lima y exigen que el Gobierno fiscalice que la empresa Volcan cumpla con labores de limpieza y compensaciones económicas a los afectados.
Óscar Chumpitaz
23/06/2022
Ya han pasado ocho días y hasta ahora los ciudadanos de la provincia limeña de Canta siguen esperando respuestas de parte de la empresa minera Volcan y del Gobierno tras la grave contaminación ambiental que ha generado el derrame de 34 toneladas de zinc sobre el río Chillón.

“El agua, que es la vida de todos, está contaminada. Es algo muy peligroso, además nuestras actividades económicas están paralizadas”, dijo Elmer Páez, secretario general del Frente de Defensa de Canta, quien ha señalado que las protestas continuarán si el presidente Pedro Castillo no llega hasta la zona del desastre ecológico. Y es que, según él, hasta ahora no atienden sus demandas. Ayer, los manifestantes siguieron bloqueando la vía Lima-Canta, por horas.

Páez criticó que la empresa Volcan reduzca la reparación económica a los productores de las piscigranjas cuando también están afectados agricultores, ganaderos, dueños de restaurantes y hoteles y empresas turísticas.

En Canta, la actividad comercial está paralizada y solo pequeñas tiendas de víveres han abierto sus puertas; aunque ya empiezan a escasear los productos de primera necesidad.

Por eso, en sesión de concejo, la Municipalidad de Canta, acordó declarar en estado de emergencia todo el valle del Chillón por la contaminación de las aguas del río y solicitaron al Gobierno que se preste la especial atención para que se realice acciones de mitigación ambiental y compensación a las personas.

Las autoridades y los pobladores piden instalar una mesa de diálogo con el presidente Pedro Castillo y cinco ministros.

Así, al del Ministerio del Ambiente le piden asumir su responsabilidad y obligar a Volcan a resarcir los daños ambientales a todos los afectados. “Necesitamos que nos apoyen, estamos solos”, dijo Elmer Páez.

Asimismo, demandan al del Ministerio de Transportes suspender provisionalmente la licencia de vehículos de transporte de carga pesada hasta que asuman su responsabilidad.

En tanto, al Minsa le solicitan desarrollar campañas de tamizaje de sangre para descartar metales en el organismo de los vecinos. Y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al de Agricultura le exigen realizar el empadronamiento y la reparación económica a los agraviados.


El zinc de la empresa Volcan afectó a piscigranjas, agricultores, ganaderos, restaurantes, hoteles y empresas turísticas. Foto: Ministerio Público

Empresa responde
Volcan, que contrató a la empresa Wari Service para transportar el zinc en camiones, indicó que siguen con los trabajos de limpieza en el río Chillón.

“El rastro del zinc ha llegado en bajas proporciones hasta la tercera piscigranja afectada. Pero seguimos tomando muestras de agua y sedimentos”, dijo. No obstante, Sedapal ha precisado que existe un aumento de 70,8 veces más de la concentración de zinc, en comparación a 500 metros antes del punto de la contaminación (Culhuay).

Por su parte, el Mincetur gestionará la generación de empleos temporales del programa Lurawi Perú, relacionados a limpieza, mantenimiento o reparación de sitios turísticos. El municipio de Canta debe empadronar a los prestadores turísticos y artesanos afectados.

Empresa tiene hasta agosto para remediar zona afectada
El MTC dispuso que Wari Service cumpla con un cronograma de remediación en un plazo de 90 días, realizando supervisiones de la calidad del agua, los peces, el suelo y de la hidrobiología.

El primer monitoreo deberá realizarse hasta el 30 de junio, el segundo hasta el 15 de julio, el tercero hasta el 30 de julio y el cuarto hasta el 15 de agosto. En esta última fecha, la zona debe estar totalmente restablecida y libre de contaminación.

Según el MTC, las acciones no solo se realizarán en las piscigranjas sino también en las parcelas agrícolas potencialmente afectadas derivadas de canales de regadío y en la franja ribereña.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/23/canta-protestas-seguiran-si-pedro-castillo-no-viene-advierten-manifestantes-contaminacion-ambiental-protestas/