protesta en antofagasta
Chile

Protestas por movimiento de concentrado de cobre por calles de Antofagasta

protesta en antofagastaNo tenemos que olvidar que nuestra región, específicamente la ciudad de Antofagasta, es una de las regiones tiene las tasas más altas de cáncer al pulmón, vejiga, entre otros, y ciertamente que los metales pesados son causantes de ellas, además el arsénico favorece que otros cancerígenos actúen. Por esto, nuestra población a nivel nacional tiene como primera causa de muerte los tumores, es decir, el cáncer», señaló el Dr. Aliro Bolados en declaraciones a DiarioUChile.

Después de que el pasado mes de agosto la Corte Suprema acogiera las apelaciones presentadas por Minera Sierra Gorda, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), FCAB y revirtiera el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta del mes de febrero a favor de la calidad de vida de los antofagastinos al acoger el recurso de protección interpuesto en conjunto por el Colegio Médico, la diputada Paulina Núñez, el concejal Jaime Araya y diversas organizaciones vecinales contra la construcción del galpón perteneciente a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (AIT), ubicado en la esquina norte del Puerto de Antofagasta y que pretende ser utilizado para el acopio de cátodos de cobre, este martes la empresa comenzó el traslado de cerca de 6 mil toneladas de concentrado de cobre desde la minera Sierra Gorda para su almacenamiento (hasta su traslado en noviembre a la refinería japonesa Yoko) en los galpones número 4 y 5, a la espera de que se contruya el referido galpón.

Los principales agentes tóxicos provenientes del transporte de concentrados de cobre, según señaló el Colegio de Médicos en el informe presentado(1),son arsénico, plomo, cobre, manganeso, molibdeno, sulfatos, y otras menores concentraciones de cadmio, níquel, cromo y otros elementos metálicos y no metálicos, que en el caso de Antofagasta vienen a sumarse a los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.

Además del daño que engendra la aislada presencia de este tipo de agentes, este se ve acrecentado por su interacción con otros contaminantes presentes en la zona, entre ellos «dioxinas, furanos y policlorobifenilos (PCB) por el uso del combustible petcoke en Refimet y/o centrales termoeléctricas locales (demostrado por la alta concentración de níquel y vanadio en el suelo cercano a estas empresas – resultado de nuestros estudios), e hidrocarburos policíclicos aromáticos, por el uso de combustibles fósiles de mala calidad (diesel, por ejemplo).»

El informe subdivide las consecuencias de la exposición a este tipo de agentes en inmediatos, progresivos o diferidos; entre los últimos se encuentran mutaciones, cáncer (Antofagasta tiene una de las tasas más altas de cáncer de pulmón en el país), malfomaciones fetales e imprinting (deprogramación celular).

«No tenemos que olvidar que nuestra región, específicamente la ciudad de Antofagasta, es una de las regiones tiene las tasas más altas de cáncer al pulmón, vejiga, entre otros, y ciertamente que los metales pesados son causantes de ellas, además el arsénico favorece que otros cancerígenos actúen. Por esto, nuestra población a nivel nacional tiene como primera causa de muerte los tumores, es decir, el cáncer», señaló el Dr. Aliro Bolados en declaraciones a DiarioUChile.

Senador Araya: «Minera Sierra Gorda le ha faltado el respeto a Antofagasta»

El senador Jaime Araya sostuvo que «Minera Sierra Gorda le ha faltado el respeto a Antofagasta y a toda la comunidad condenándola a asumir una externalidad negativa de sus actos que no tiene otro nombre que el de contaminación, todo con el fin de maximizar sus utilidades»

«Para la empresa, la licencia social que indicaron querían generar con la ciudad fue un mero discurso que no se concretó. Así queda de manifiesto con el comienzo del traslado de este material entre gallos y medianoche», agregó el parlamentario.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo señaló que «el transporte que están haciendo es dos acopios que no han sido sometidos a instancias medioambientales, y como no cumplen los requisitos del galpón nuevo, ahí tendría que participar la seremía de Salud y la de Medio Ambiente para ver como está ese sistema de acopio».

En total, serán tres las jornadas destinadas al tranporte del concentrado hacia los galpones 4 y 5, que será trasladado a la refinería japonesa Yoko.

El Colegio de Médicos también se refirió a los hechos, el Dr Aliro Bolados critió que «las empresas y las autoridades con competencia ambiental han incumplido sus compromisos públicos con la ciudadanía por la no contaminación privilegiando el lucro por encima de la salud de los ciudadanos», y agregó que «la falta de transparencia» ha sido la tónica general del paso de los primeros camiones; «Las empresas tenían el deber de informar a las autoridades implicadas en materia ambiental y estas a su vez, debieron advertir a la población los riesgos de estas cargas y operaciones. Sin embargo, se optó por el silencio y la nula prevención sanitaria. No puede ser posible que se privilegie el dinero y el negocio de unos pocos por encima de la salud de todos quienes vivimos en Antofagasta».

Minera Sierra Gorda SMC: «Estamos usando los mismos mecanismos e instalaciones que las otras empresas mineras»

Desde la minera se señaló, en declaraciones que recoge el medio El Nortero, que se están «usando los mismos mecanismos e instalaciones que las otras empresas mineras, no hay nada de excepcional, excepto que la ATI implementó una serie de mejoras en las condiciones de seguridad del terminal público, con un costo de más de 300 mil dólares; El proceso se ha hecho de forma impecable, es poco tonelaje y no es en horas peak. Se están utilizando camiones porque el galpón no está listo, y el ferrocarril no llega hasta el terminal público de ATI»

La Corte Suprema revirtió el fallo de la Corte de Apelaciones por un asunto de forma

El pasado mes de agosto, la Corte Suprema revirtió el fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Valdivia a los recursos de protección interpuestos contra la construcción del galpón para el acopio de cobre en el puerto por «excontemporáneos».

Así, la Corte Suprema no ahondó en el tema de fondo del recurso, limitándose a revertirlo por haber sido presentados (los recursos) fuera de los 30 días que habilita la norma, hecho que no habría sido considerado por la Corte de Apelaciones, ya que que estimó que dicha excontemporaneidad no tenía cabida dado que las actividades realizadas eran de «ejecución permanente».

En concreto, las aprobaciones ambientales de los proyectos tuvieron lugar los días 6 y 20 de agenosto y el 4 de diciembre de 2012, mientras que los recursos se presentaron el 27 de Diciembre de 2013 y el 6 de Enero de 2014.

Protesta pacífica en la segunda jornada de transporte

Ayer por la noche, un grupo de vecinos se reunieron para evitar el ingreso de los camiones, que trasladaban el concentrado de cobre hasta el Puerto. Según señala el medio timeline, se concentraron cerca de 50 personas que protestaron alrederor de 1 hora y media.

La actividad comenzó con una declaración del profesor de filosofía Ricardo Díaz, iniciador de la campaña viral #EstePolvoTeMata, y una velatón.