Mexico

Protestas ponen en riesgo inversión minera, señalan analistas

minacincominas reformaProyectos mineros como La Platosa; La Luz; Caballo Blanco; Pitaya; Los Cardones; San Xavier; Cinco de Mayo; Minera Cuzcatlán y Mina Esperanza han enfrentado paros de actividades por el rechazo de grupos distintos

Al menos nueve proyectos mineros se han visto afectados en los últimos dos años por la actividad de grupos con intereses diversos, lo que, según expertos, desincentiva las inversiones.

REFORMA encontró que proyectos mineros como La Platosa; La Luz; Caballo Blanco; Pitaya; Los Cardones; San Xavier; Cinco de Mayo; Minera Cuzcatlán y Mina Esperanza han enfrentado paros de actividades por el rechazo de grupos distintos.

Mauricio Candiani, de la consultora Candiani Mining, explicó que en México la propiedad de la tierra presenta retos y resistencias de grupos opositores.
Se trata, dijo, de cuestiones ideológicas, ejidales, de falta de conocimiento o desinformación y en algunos casos de agenda política que siguen ciertos grupos de interés.

«El tema es que esto encarece el costo del capital de manera significativa, de manera que sólo los proyectos que presentan una alta rentabilidad sobreviven», apuntó.
Se trata de grupos como el Frente Amplio Opositor; El Barzón; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; Movimiento Pueblos y Ciudadanía Organizada.

A ellos se suman la Red Mexicana de Afectados por la Minería; Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en México.

Además, diversas organizaciones ejidales o comunales de cada entidad también bloquean los proyectos.
Por ejemplo, la mina La Platosa, en Durango, propiedad de la canadiense Excellon Resources, enfrentó entre julio y septiembre pasados 99 días de bloqueo que le costaron casi 90 millones de dólares.

Brendan Cahill, presidente de la empresa, señaló que ejidatarios asesorados por el sindicato minero y una organización no gubernamental llamada Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), pedían más por la renta de sus tierras.

La empresa les paga a los ejidos medio millón de dólares al año por la renta de mil 100 hectáreas ejidales.
«ProDesc comenzó a generar problemas con algunos ejidatarios de La Sierrita, pese a que les dimos las concesiones de los servicios de la cafetería, del transporte, preferencias en las contrataciones.

«Porque lo que realmente querían eran un significativo incremento en la renta ejidal que les pagamos, pese a que es uno de los acuerdos más generosos de este tipo en México, que es tres veces más alto que el promedio», dijo Cahill.

Otro ejemplo es el proyecto La Luz, en Wirikuta Real de 14, San Luis Potosí, de la minera First Majestic, que pese a que cuenta con la autorización para operar, no ha podido iniciar trabajos, por oposición cultural de esa zona Huichol.

Ramón Dávila, director general de First Majestic, dijo que la inversión detenida es cercana a los 100 millones de dólares.