59524
Panamá

Protestas llegan a la capital y la provincia de Colón

5952406 de Febrero 2012
Carlos Anel Cordero/Ismael Gordón
Advierten marchas y cierres para hoy. Protesta. Indígenas residentes en la ciudad de Panamá piquetearon ayer la Presidencia de la República Foto: Selene Martínez | La Estrella

Para el día de hoy se esperan protestas, marchas y concentraciones en el ciudad de Panamá, Colón y Veraguas. El ministro José R. Mulino dijo que trataron de llegar al diálogo, pero no se pudo

12:00:00 AM Tras enfrentamientos registrados entre los indígenas y la Policía Nacional en el sector de Chiriquí y Veraguas, grupos de apoyo a los pueblos originarios, sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos iniciaron ayer en la ciudad de Panamá y Colón movilizaciones, cierres de calles y otras muestras de solidaridad a la lucha de la Comarca Ngöbe-Buglé.

Los primeros en manifestarse en las calles fueron los grupos de indígenas residentes en la capital que portando pancartas contra la minería e hidroeléctricas y vistiendo sus tradicionales trajes piquetearon a un costado de la Asamblea Nacional para exigir que se incluya el polémico artículo 5 en el proyecto de ley que discuten los diputados. La exigencia es clara y definitiva: ‘no más exploraciones, explotaciones mineras ni concesiones para establecer hidroeléctricas en tierras comarcales’.

En horas de la tarde, los grupos de apoyo marcharon por toda la Avenida Central hasta la Plaza de la Independencia, y a unos metros del Palacio de Las Garzas, sede del gobierno exigieron el cese a la represión en Chiriquí.

MULINO DA LA CARA

El gobierno también tuvo su pronunciamiento oficial, aunque no de boca del presidente de la República, Ricardo Martinelli, como se le pedía a través de las redes sociales. A últimas horas de la tarde correspondió al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega enfrentar a los medios de comunicación en una conferencia en el anfiteatro de la Presidencia de la República.

¿Por qué el presidente no está aquí? Fue una de las primeras preguntas de los comunicadores. El ministro Mulino con su acostumbrado tono respondió: ‘él está en su despacho, coordinando con los ministros y no es cierto que está en Super Bowl como se había dicho’.

Tras un día de enfrentamientos, el ministro Mulino dio el balance. Un muerto -Jerónimo Rodríguez Tugrí-, 28 indígenas heridos, cinco policías afectados y 39 detenidos en Chiriquí. En los enfrentamientos registrados en la provincia de Veraguas se reportaron dos detenidos -menores de edad-, cuatro indígenas heridos y dos policías afectados’.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La violación a la libertad de expresión, se sumó a los derechos humanos afectados, denunciaron ayer mismo los gremios periodísticos en Panamá. El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) por medio de un comunicado cuestionó al Gobierno Nacional por haber ordenado a las empresas de telecomunicación el bloqueo de las señales de teléfono celulares en el área de conflicto, lo que dificultó la labor de los periodistas de informar al país y al mundo entero.

El Colegio Nacional de Periodistas, se sumó y consideró como un agravante a la crisis, la acción del gobierno de coartar la libertad de expresión y comunicación, ‘cerrando las vías de la telefonía móvil e internet’. Mulino dice que se hice porque había informes de que los indígenas pretendían atentar contra las torres de transmisión.

COLÓN SE SUMA

Un grupo de indígenas y representantes sindicato de Colón, se sumó a las protestas y cerró la Avenida Central con llantas incendiadas, desechos y otros materiales, utilizados como barricadas. El dirigente sindical, Felipe Cabezas dijo que hoy seguirán las protestas.

POLÍTICOS RECLAMAN

Los sectores de la oposición al gobierno, también dieron a conocer su rechazo.

‘Todo es producto del incumplimiento de los acuerdos pactados’, dijo el Partido Panameñista vía un comunicado de prensa, firmado por Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Navarro del PRD, también dio a conocer su rechazo y dijo el presidente Martinelli es quien debe cambiar el rumbo por el que lleva al país.

MARTINELLI Y EMPRESARIOS

Concluidas las explicaciones a los medios de comunicación, el presidente Martinelli y parte de su gabinete, se reunió con los principales gremios de empresariales del país.

Explicaron al sector privado que las peticiones de los indígenas, no podrían ser aceptadas, pues se traducirían en un incremento en el costo de la energía eléctrica en el país y por en ende en los costos de producción y el costo de la vida de todos los panameños, informó Juan Francisco Kienner del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).


TABLA

RESULTADOS DE DISTURBIOS

Cierre

Grupos indígenas se manifestaron en apoyo a sus coterráneos Ngöbe Bugle.

Detenidos

Durante los enfrentamientos se reportaron 41 detenidos.

traslado

Las personas capturadas durante los enfrentamientos fueron trasladados al Centro Penitenciario La Joya.

LLAMADO

Gremios periodísticos cuestionan al Gobierno por solicitar a las empresas de comunicación móvil cortar el servicio.

Preocupación

El Conape y CNP mostraron preocupación por los periodistas que se encuentran en el área cubriendo los hechos.