Ecuador

Protestas en Quito por trabajos previos a explotación en minas de Intag

Unos cincuenta manifestantes se ubicaron en las puertas de la Empresa Nacional Minera, en las calles Alpallana y Whimper, en el norte de Quito para protestar por el inicio de los trabajos mineros el fin de semana en la población de Intag en Imbabura.

– Según los protestantes, un camión lleno de policías y militares ingresaron a Intag el domingo último donde se ubica el proyecto minero Junín, en la comunidad de Chalguayaco Alto, para custodiar los trabajos de explotación minera.

 

El tráfico por estas vías se congestionó momentáneamente, mientras los ecologistas pedían a los conductores pitar por Intag.

Desde ayer, 20 técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), se encuentran en la zona que incluye Barcelona, Cerro Pelado, Chalguayaco Alto y Chalguayaco Bajo, para iniciar trabajos de exploración de suelo y después la explotación minera en los yacimientos que tendrían más de 3 millones de toneladas de cobre y otros metales.