348036
Perú

Protestas en Puno: manifestantes desconocen acuerdos tomados en Lima

34803629 de mayo de 2011
Manuel Marticorena
No reconocen las salidas, como suspender por un año las concesiones mineras. Amenazaron con radicalizar sus medidas

Foto: Dante Piaggio / El Comercio

Luego de más de diez horas de trabajo en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, las autoridades y congresistas de Puno, la primera ministra y los titulares del Interior y de Energía y Minas acordaron suspender por doce meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, al sur de la región.

Además anunciaron la suspensión por el mismo tiempo del proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

El grupo de trabajo, en el que se encontraba el presidente regional, Mauricio Rodríguez, también acordó instalar una comisión multisectorial para la solución de casos específicos. Este grupo sería representado por ministerios y representantes del gobierno regional, provincial y local, que serían designados por la sociedad civil

Sin embargo, estos acuerdos fueron considerados nulos en la zona de protesta. El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur, Walter Aduviri, indicó que lo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de Puno no lo convencen. Además señaló que la comisión llegada a Lima no los representa.

“Es tirar la pelota al siguiente Gobierno. Esto es una mecida más, la población juzgará el actuar de los alcaldes”, señaló.

Explicó que no son negociables los pedidos formulados por la población del sur de la región Puno, que solicita la anulación definitiva de las concesiones mineras en esta parte del país y de la concesión de la minera Santa Ana.

RADICALIZARÁN PROTESTA

Aduviri indicó que mañana la población aimara retornará a Puno y seguirá sus protestas. Aunque la ciudad de Puno tuvo una actividad normal ayer, las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero se encuentran aún bloqueadas.

Los manifestantes pidieron que las negociaciones se desarrollen en Puno y amenazaron con tomar el aeropuerto de Juliaca el lunes como parte de la protesta.