Perú

Protestas en Perú interrumpen importante ruta de transporte de cobre

19/10/2022
Foto de archivo ilustrativa de una mujer viendo un camión pasando en una ruta usada por las mineras en la comunidad de Chumbivilcas, en las afueras de Cusco
19 oct (Reuters) – Una comunidad peruana inició el miércoles un bloqueo de una ruta clave de transporte de cobre, marcando otro episodio de las protestas que han afectado a las operaciones mineras en la región.

El bloqueo se organizó en el distrito de Colquemarca, en la región andina de Cusco, dijo el Observatorio de Conflictos Mineros de Perú en Twitter, y añadió en un comunicado que los manifestantes exigían un «presupuesto para más de 15 proyectos de saneamiento básico y en educación en la provincia».

El Observatorio también informó el martes de otro bloqueo más al sur del corredor minero en la provincia de Espinar, también en Cusco.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esas informaciones.

Dada la ubicación de la protesta, las minas de cobre afectadas incluyen Las Bambas de MMG, Constancia de Hudbay y Antapaccay de Glencore.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y este episodio se suma a otros bloqueos que han interrumpido el corredor minero, aunque normalmente se centraban en Las Bambas.

El mes pasado, un grupo de comunidades indígenas peruanas acordó una tregua tras bloquear una importante ruta de cobre en el país.

(Reporte de Carolina Pulice; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)
https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/protestas-per%C3%BA-interrumpen-importante-ruta-201412698.html