Republica Dominicana

Protestas en la Barrick Gold dejan varios heridos de perdigones

Por Bernardo Nuñez
http://proceso.com.do
COTUI, Juan Sánchez Ramírez – Enfrentamientos entre policías y ex trabajadores de empresas subcontratistas de la Barrick Gold dejaron este martes 15 heridos de perdigones y varios golpeados, pero ningún fallecido.

También tres camionetas y una grúa parcialmente quemadas durante protestas en las instalaciones de la minera en demanda de prestaciones y respeto a la ley sindical.

Informes suministrados a procesodigital.com.do, dan cuenta de que los heridos fueron atendidos primero en el centro asistencial de la minera y luego llevados algunos a la clínica Núñez Hernández de esta ciudad y otros centros privados.

Los ex trabajadores acudieron a solicitar sus prestaciones a las empresas G y M, SONDESO y otras pero una vez dentro se combinaron con trabajadores activos y protestaron, lo que aprovecharon ejecutivos de la minera para llamar a la policía.

De acuerdo a los informes son 34 las empresas subcontratistas que trabajan con la Barrick Gold, las cuales cancelan a los empleados que  se afilian a sindicatos.

Hace algunas semanas los trabajos en la minera fueron paralizados por varios días debido a conflicto laborales, teniendo que intervenir el ministro de Trabajo, Max Puig.

La situación reinante en la minera es tensa, debido a la fuerte vigilancia policial y militar, mientras algunas personas se han aglomerado en los alrededores para conocer la suerte de sus parientes.

A medio día corrió el rumor de que habrían muerto algunos trabajadores, entre ellos extranjeros, pero al avanzar las horas se explicó que solamente se trata de heridos.