Internacional

Protestas en Australia contra proyectos mineros por contaminación

Caberra, 24 mar (PL) Grandes proyectos mineros en zonas rurales de Australia generaron hoy nuevas protestas en la ciudad de Sídney, la mayor y más poblada del país, por el temor ciudadano al incremento de los daños medioambientales.

 

Miles de personas exigieron el cierre de inversiones, sobre todo de gas metano de carbón, que emplean técnicas como la fractura hidráulica (fracking), teniendo en cuenta los potenciales perjuicios.

Bajo el lema de ‘Time2Choose’ (es hora de elegir), numerosos activistas impulsan un movimiento a escala nacional contra explotaciones mineras en zonas residenciales y agrícolas, aseguran integrantes del grupo anticarbón Lock The Gate.

Una de las organizadoras de la movilización en Sídney, Georgina Woods, dijo a periodistas que pretenden evitar el sacrificio de la agricultura sostenible y de la población a cuenta de ‘los intereses financieros a corto plazo relacionados con las minas, que solo aportan la degradación a largo plazo del medio ambiente’.

Para la ambientalista Clare Twomey, de Knitting Nannas Against Gas (Abuelas Tejedoras contra el Gas), las ‘explotaciones agrícolas están arruinadas, sin agua, hay plataformas de perforación o minas de carbón en medio de los campos’, lo que consideró un ‘gran desastre para nuestro planeta’,

A juicio de ecologistas, la alta dependencia del carbón para exportar y generar electricidad explica el negativo historial de Australia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pese al fomento de las energías renovables.

‘Sin cambiar nuestras opciones de energía no vamos a poder actuar de manera eficaz sobre el cambio climático’, dijo la coordinadora de la Alianza por el Clima y la Salud, Fiona Armstrong, en recientes declaraciones a periodistas.

La región de Hunter, uno de los mayores valles fluviales de la costa de Nueva Gales del Sur, es una de las zonas con mayor actividad minera del país, responsable de los dos tercios de las emisiones de carbono, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la minería y la combustión de carbón para la generación de electricidad se asocian con altas emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=162795&SEO=protestas-en-australia-contra-proyectos-mineros-por-contaminacion