protesta peru 123
Perú

Protestarán contra concesiones mineras en zona intangible de Cusco

protesta peru 123Pabluchas marcharán en protesta por las concesiones mineras de la zona intangible del Santuario del Señor de Qoyllorit’i. El 18 de enero del 2016 es el día fijado para la gran movilización del Concejo de Naciones del Señor de Qoyllorit’i.

Una fiesta religiosa, una peregrinación andina. Multitudinaria, tradicional, incomparable, en eso coinciden todos los que han unido sus pasos al andar de los pabluchas que llegan al nevado Ausangate cumpliendo la costumbre, perpetuando un ritual que podría verse afectado por la explotación minera.

Y es que en la zona intangible del santuario de la Estrella de la Nieve (su nombre en español) se han otorgado concesiones mineras. Por esa razón, el próximo 18 de enero más de 30.000 integrantes del Concejo de Naciones del Señor de Qoyllorit’i, se movilizarán hacia el Cusco para exigir la anulación de la concesiones en la provincia de Quispicanchi.

El coordinador regional del concejo, Nolberto Vega Cutipa, afirmó que en la protesta participarán peregrinos de las provincias cusqueñas de Paucartambo, Anta, Urubamba, Canchis, Quispicanchi y Acomayo.

La consigna de 30.000 pablitos o pabluchas es no retroceder. Ellos marcharán hacia el Cusco para exigir la derogatoria de las concesiones, lo cual consideran justo, porque el Santuario del Señor de Qoyllorit’i está en terrenos intangibles. De no ser escuchados, ellos tomarían medidas radicales. Ante este anuncio, las autoridades nacionales y locales, deberían de buscar una solución al conflicto. Todavía se está a tiempo de evitar una protesta que pudiera terminar en hechos violentos.

Fiesta multitudinaria

En la celebración del Señor de Qoyllurit’i participan activamente miles de devotos. Ellos se autodenominan naciones y provienen de diversos pueblos y ciudades de la región. La fiesta se realiza en mayo o junio y tiene como escenario principal el nevado Ausangate (5.362 m.s.n.m.), en la localidad de Sinakara, provincia de Quispicanchi, Cusco.

El dato

El 27 de noviembre de 2011, la Unesco registró a la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllorit’i, como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.