Kumurana
Bolivia

Protestan por contaminación minera

Kumurana21 de agosto de 2012
Bloqueo indefinido de camino Potosí Villazón. Alertan con toma de Gobernación y Minas. Foto Colectivo CASA- Contaminacion Empresa Kumurana

Colectivo CASA.- Estamos en un bloqueo indefinido en dos puntos: en Caiza D y el Vitichi, en caso de  no hacernos caso el Ministro de medio Ambiente y el Ministro de Minería entonces vamos a tomar la gobernación de Potosí y de las minas señala telefónicamente el Sr. Santiago Condori  Presidente de Aguas contaminadas de los Municipios de Caiza D y Vitichi.

Desde tempranas horas del día de hoy se inicio la medida de protesta por los problemas de contaminación minera que sufren los municipios de Vitichi y Caiza D.
“Estamos bloqueando porque es una nueva burla de las autoridades, por mas de 40, 50 años que estamos aguantando la contaminación de las minas Andacaba y Kumurana, el pasado 9 de abril
realizamos la marcha  desde Vitichi a Potosí, posteriormente nos reunimos con el Ministro de Minería y se hizo la burla sin firmar el acta que habíamos acordado ambas partes. Hasta el momento no hay nada hemos asistido a 22 reuniones y una vez mas se demuestra que a la gente pobre nos toca levantarnos. Nuestro pliego petitorio es el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente 1333, el traslado de los ingenios y desmontes, que las autoridades departamentales hagan cumplir la legislación, que no nos contaminen, los dueños de las empresas son los culpables por no invertir en el cuidado del Medio Ambiente como ser la construcción de diques de colas y el tratamiento de las aguas contaminadas que esta a lo largo del río La Lava”.

Con profunda molestia el Sr. Condori expreso que el Ministro de Mineria le hizo compara cuánto cuesta un saco de papa y cuanto cuesta un saco de mineral “Con eso me quiso decir no no tengo que reclamara, acaso no cuesta la vida? Nosotros estamos velando por el futuro de nuestros hijos, si o si deben hacer cumplir las leyes.”
Esperamos a las autoridades que venagn con ganas de solucionar enfatizó.