olintla
Mexico

Protestan indígenas de Puebla frente a embajada canadiense

olintlaMiembros del Consejo de la Tierra Tiyat Tlali que reúne a pobladores indígenas que se oponen a la minería en la Sierra Norte de Puebla, se manifestaron junto con otras organizaciones frente a la embajada canadiense, donde colocaron un altar en memoria de Mariano Abarca asesinado por su activismo de rechazo a la empresa Blackfire Exploration.

Los ambientalistas que forman parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) dieron a conocer el informe “Minería canadiense en México, Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá. Una caso de corrupción y homicidio”, realizado por la Mining Wacht que evidencia la protección de la representación diplomática a las prácticas ilegales de la empresa que realizaba trabajos en el estado de Chiapas a los que se opuso Mariano Abarca.

Mining Watch destacó que la defensa “incondicional” de la embajada canadiense en México a favor de Blackfire continuó incluso después del asesinato de Mariano Abarca, en noviembre de 2009.

El informe cuestiona la actitud de la representación que “incumplió· las propias políticas del país del Norte de América y sus “obligaciones internacionales de promover el respeto universal a los derechos humanos”.

Blackfire, es una empresa minera canadiense con sede en Calgary que en el año 2008 inició la explotación de la mina Payback en Chiapas para la extracción de barita, un mineral utilizado en la perforación de pozos petrolero, que fue clausurada en el año 2011 por su violación de las normas ambientales. Dos semanas después, Abarca, el principal denunciante, fue asesinado.

En la puerta de la Embajada, familiares del activista denunciaron que esa representación siempre tuvo conocimiento del conflicto y las irregularidades de la minera Blackfire y del peligro que corría la vida de Abarca. “Pero no hicieron caso. Si el gobierno canadiense por medio de su Embajada hubiera intervenido a favor de la legalidad y los derechos humanos, mi esposo no estaría muerto. Por ello la Embajada y su representante son cómplices del asesinato de Mariano Abarca Roblero”, indicó Mirna Montejo, su esposa.

En la sierra norte de Puebla, otra empresa canadiense la Almaden Minerals realiza trabajos de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán y tiene concesiones de terreno para los mismos fines en Zautla, Tetela de Ocampo y Ahuazotepec, de acuerdo con datos del Sistema de Información Integral de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.