Mexico

Protestan en Temixco contra operación de minera canadiense Álamos Gold

10/01/2022
Integrantes de la comunidad indígena de Cuentepec se manifestaron esta mañana en el Ayuntamiento de Temixco, con la finalidad de protestar en contra de la entrada en funcionamiento de la mina de la empresa canadiense Álamos Gold.
Según los manifestantes, la mina que pretende operar en los cerros de El Jumil y Jilotepec, provocará la contaminación del agua y de la tierra dejando afectaciones a más de 200 mil habitantes que viven en las comunidades de Cuautepec, La Unidad Morelos, Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Acatlipa, Xochicalco, Tezoyuca, Tetlama, colonias como Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Xochitepec Centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco y Coatetelco.
Salieron primeramente del Centro de Salud de Tetlama, luego hicieron una protesta en de la colonia La Cruz, en Xochitepec, y postariormente se dirigieron rumbo a la presidencia de Temixco.
Por esa razón, decidieron acudir al ayuntamiento para exigir a la presidenta municipal, Juana Ocampo Domínguez, que no permita la entrada en funcionamiento de la mina.
La protesta causó un intenso caos vial, pues cerraron ambas direcciones de la principal vialidad, la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.
¿Por qué se oponen?

El movimiento morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales, señala que “existe una enorme preocupación por la posible instalación de una minería que estaría extrayendo oro del suelo del poblado de Temixco, alterando el entorno ecológico y causando contaminación en varios municipios aledaños.
El movimiento contra las minas apunta que “el volumen de tierra que estarían removiendo sería en una superficie de mil hectáreas y con esto se explotarán miles de toneladas, tan solo para sacar apenas unos gramos oro y este proceder afectará la ecología, sobre todo por los químicos que se requieren para llevar acabo este procedimiento.
“Señalamos sus grave impacto negativo si se instala la mina de oro, como lo es escasez de agua, daños y pérdidas en nuestro patrimonio por las posibles detonaciones con dinamita, contaminación al aire, tierra y en el agua, afectaciones a la salud, pérdida de la biodiversidad y cambio en el ecosistema, indicaron los manifestantes.
https://www.diariodemorelos.com/noticias/protestan-en-temixco-contra-operaci-n-de-minera-canadiense-lamos-gold