niquel
Venezuela

Protestan en minera Lomas de Níquel

niquelPor Daniel Murolo
LOS TEQUES.- Más de 500 personas se mantienen plegadas, día y noche, a la protesta que arrancó la madrugada del pasado martes, vía Lomas de Níquel, cuando vecinos de la parroquia aragueña: Tiara y de la parroquia mirandina: Altagracia de la Montaña, obstruyeron el paso vehicular en 4 puntos para exigirle a la minera que cumpla con los acuerdos establecidos en materia de vialidad y electricidad.

Los manifestantes detallaron que hace más de 10 años los empresarios suscribieron títulos mineros a través de los cuales se estableció que la empresa explotaría estas tierras ubicadas entre Aragua y Miranda pero que, a cambio, le retribuiría a las localidades aledañas todo esto en servicios.

Felipe Nieves, Presidente de la Junta Parroquial de Tiara, aseguró que hace apenas unas semanas, los representantes de la minera se reunieron en asamblea con los habitantes de ambas parroquias anunciando que iniciarían el pasado lunes los trabajos de recuperación de la vialidad hacia: La Esperanza, La Mata, Boca de Cagua y Altagracia de La Montaña. Sin embargo, la promesa no fue cumplida.

Carlos Serrano, uno de los manifestantes, enfatizó en la necesidad que existe de que la responsabilidad de la vialidad en estas zonas agrícolas sea asumida por la minera.

Lucha sin tregua

La maratónica protesta se lleva a cabo de manera simultánea en: el Km.54 de la ARC, La Mata, frente a Lomas de Niquel y en La Esperanza, con la intensión de bloquear el acceso hacia la minera.

«No levantaremos ninguna de las trancas hasta que la directiva de esta empresa venga a dialogar con nosotros», especificó JJ Rodríguez, quien aprovechó para destacar que tampoco los alcaldes: José Gregorio Díaz Marin, del municipio Santos Michelena y Alirio Mendoza, del municipio Guaicaipuro habían conversado con ellos. «Y eso que todos nosotros estamos abiertos al diálogo», comentó.

Intentan reprimir la tranca

Aunque los Consejos Comunales participantes manifestaron que la manifestación era radical pero pacífica, la Policía de Aragua utilizó presuntamente gases lacrimógenos para levantar la tranca ubicada a la altura de La Esperanza.

Por su parte, el ciudadano Cruz Gómez aseguró a la prensa que los uniformados de la Policía de Aragua «agredieron verbalmente a todo el mundo. No tuvieron contemplación ni con las mujeres. Sabemos que a estos funcionarios los mandó el alcalde de Las Tejerías y por eso, estamos indignados. Ese alcalde le dio la espalda a su pueblo», dijo.

Cruz Gómez también reportó la presunta detención de 5 ciudadanos, a los que identificó como: Felipe Nieves, Gustavo Mendoza, Wil García y los progenitores de este último.

«Además, una joven de 14 años fue trasladada de emergencia al Ambulatorio La Esperanza durante una crisis de asfixia por los gases lacrimógenos que la P.A utilizó contra el pueblo».