Perú

Protestan contra Minera Yanacocha y la ANA por estudios realizados en la cantera China Linda

Este lunes 11 de noviembre, un grupo aproximado de 35 personas de la zona de Llaucán, Bambamarca, bloquearon por algunos momentos la carretera Cajamarca – Bambamarca a la altura del kilómetro 5. La acción se realizó como protesta por los estudios hidrogeológicos que realiza Minera Yanacocha en la zona de la cantera de cal China Linda, y es que, desde hace varios días, pobladores de Llaucán y del Tambo han venido señalando su preocupación argumentando que se está afectando al recurso hídrico e incluso a la laguna Totoracocha Chica, ubicada en el ámbito del suspendido proyecto minero Conga.

Previamente, el 31 de octubre, más de 100 personas ingresaron a la propiedad de Yanacocha exigiendo la paralización de los trabajos. Asimismo, el 5 de noviembre, la empresa denunció que aproximadamente 20 personas del centro poblado Llaucán ingresaron a la cantera de China Linda agrediendo a personal de seguridad y hurtando dos celulares, una radio y un equipo antifatiga. En este contexto, este lunes bloquearon el tránsito en la carretera hacia Bambamarca impidiendo exclusivamente el pase de los vehículos que prestan servicio a la minera, como forma de exigir que se suspendan los estudios realizados y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anule la licencia otorgada a la empresa.

Los dirigentes señalaron que los trabajos de Yanacocha estarían realizándose cerca de la laguna Totoracocha, que a su vez, alimenta al río Llaucano en Bambamarca. Según informaron, ya han dirigido un memorial a la ANA haciendo conocer su exigencia y del mismo modo, manifestaron que continuarán organizando protestas hasta que se anule la Resolución del ANA N° 1167 del 2018 que autoriza a Yanacocha a realizar este tipo de trabajos: “No están en China Linda, están en Totoracocha que pertenece a Bambamarca. La población de Llaucán y del Tambo estamos en pie de lucha para decir que no estamos de acuerdo. No queremos que nos afecte nuestros canales, lagunas, el mismo rio Llaucano. Queremos que Yanacocha respete la decisión del pueblo”, manifestó el dirigente Ismael Julón López.

A su turno, el también dirigente Víctor Cruzado informó que esta acción es el paso inicial de la ejecución de un nuevo paro por parte de dirigentes y organizaciones de la provincia de Hualgayoc: “Hemos dicho bien claro que no queremos más contaminación y expansión minera, pero a pesar de eso las autoridades se hacen de los oídos sordos. Invocamos a la población para que no se permita que las empresas mineras sigan destruyéndonos y contaminando”, declaró a la prensa local.

Por su parte, Minera Yanacocha difundió un comunicado a través del cual informó que a la par del bloqueo en la carretera, otro grupo de personas atacaron una caseta de control en uno de los accesos a la propiedad de la empresa, en Conga. Igualmente, se criticó la protesta por la forma en la que se desarrolló, resaltando que los estudios no impactan en ningún recurso hídrico: “Los estudios hidrogeológicos que se realizan en China Linda no afectan las lagunas, no son operaciones mineras, y no extraerán agua (…) algunos dirigentes siguen difundiendo informaciones falsas con el propósito de alarmar a la población. Hoy, tiñendo nuevamente su manifestación de ilegalidad y violencia, demostraron que no tienen argumentos válidos para fundamentar los supuestos impactos”, se lee en el comunicado. En otro comunicado anterior, se indica que los estudios servirán para determinar la calidad y cantidad de agua y plantear alternativas de proyectos de gestión en agua al futuro.

 

Fuente:http://www.noticiasser.pe/cajamarca/protestan-contra-minera-yanacocha-y-la-ana-por-estudios-realizados-en-la-cantera-china?fbclid=IwAR3cYtz91nXhE5JcBqFBXTPlFlFj0jAN6PXIvVFUgsyaADTuBWMuP9ITdyE