Sin categoría

Protestan contra la minería a gran escala en el páramo de Santurbán

Un grupo de mineros protesta este martes en California, Santander. Estas personas solicitan que se impida la minería a gran escala en inmediaciones del páramo deSanturbán y piden fortalecer la minería artesanal.

Cerca de 150 personas realizan una protesta pacífica en California, Santander. Entre sus solicitudes se encuentra la realización de una consulta popular para impedir la minería a gran escala en ese municipio y exigen que el gobierno nacional proteja a los mineros artesanales.

Fredy Suárez García, minero residente en la vereda Angosturas, explicó a Vanguardia.com que la jornada se inició hacia las 3:00 a.m. de este martes. «Queremos darle a conocer al país que Minesa quiere acabar la minería artesanal. Ellos dicen que los apoyamos al 100%, pero no es verdad».

De acuerdo con el minero, uno de los objetivos de la protesta es promover una consulta popular para «decirle no a la megaminería y sí a la minería artesanal. No queremos que desaparezca la minería que se viene haciendo desde hace 450 años».

El líder aseguró que se oponen a los grandes proyectos mineros, puesto que podrían traer consecuencias al medioambiente, especialmente a las fuentes hídricas en sectores como San Antonio de Padua. «Se afectaron tres yacimientos de agua que Minesa secó en etapa de exploración. Las fincas quedaron sin agua», denunció.

Los protestantes señalan que sienten temor de que se afecte el suministro de agua de municipios como Bucaramanga, California, Suratá y Matanza.

De acuerdo con Fredy Suárez García, es falso que la multinacional Minesa, propiedad de la compañía Mubadala de Abu Dabi, brinde empleo a los mineros nativos de Soto Norte. «La gente está pasando necesidades. Han traído gente foránea a trabajar, a los de aquí no nos contratan para nada. Trajeron personas con malas mañas».

Fredy recordó que en primer lugar Minesa adquirió los títulos mineros y les prometió empleo. «Al principio nos dieron trabajo, pero ahora la situación actual es de cero empleo. Acá dependemos netamente de la minería».

Además, el hombre asegura que hay una persecución por parte de las autoridades para criminalizar a los pequeños mineros. «Nos tienen el ejército y la policía encima. Judicializan gente que lo único que llevan en mano una varilla o una porra. Nos tildan de ilegales, pero nosotros no empleamos dragas, retroexcavadoras ni armas».

Entre tanto, Suárez lamenta que pobladores de California tengan que acudir al ‘rebusque’ que para sobrevivir, ya que no les brindan un empleo formal, ni les permiten desarrollar minería artesanal. «Ahora hago rifas, cuando hay algún evento monto una casete para vender cerveza».

Alcaldía evalúa la situación

Ludvin Valbuena García, secretario de Gobierno de California, expresó que las autoridades verifican la situación que se registran en California pues aún desconocen los detalles que motivaron la protesta. «Algunas personas se ubicaron en la parte alta del municipio, que conduce a la zona minera y donde ubicaron pancartas».

Los protestantes permanecen a un costado de la vía que conduce de California a Vetas, así como a las veredas La Baja y Angosturas. No se registran restricciones de movilidad en la región. «Hay completa normalidad, no hay algún hecho que altere el orden público», afirmó el funcionario.

«Seguiremos siendo mineros»

Maryluz Lizcano, representante de Asomiprosoto, asociación que integra a 25 familias de pequeños mineros, indicó que aunque no participaron en la protesta sí solicitan al Gobierno Nacional garantías para que los mineros artesanales desarrollen esta actividad.

Lizcano considera que se debe avanzar en la formalización de esta labor. «Desde hace más de 17 años le hemos insistido al Estado que California ha cambiado su composición económica. Hay grandes industrias en el territorio, pero por otro lado estamos los minero tradicionales que hemos desarrollado este trabajo ancestral».

El objetivo que quieren lograr los pequeños mineros es ser reconocidos para diseñar estrategias que permitan que su trabajo sea sostenible. «En el desarrollo también tienen que caber estas experiencias de vidas únicas. El minero ancestral tiene toda la secuencia de la vocación minera de California. Somos mineros y seguiremos siendo mineros. La minería es nuestra única fuente de vida».

Consejo de Seguridad

En la tarde del pasado martes se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el que representantes de la Alcaldía de California, el Ejército, la Policía Nacional entablaron el diálogo con la comunidad.

Minesa anunció que miércoles se reunirá con las autoridades para conocer detalles de la problemática. Por ahora, la compañía recalcó que la situación de desempleo se agudizó en la región de Soto Norte por la restricción de las actividades mineras y agropecuarias por la delimitación del páramo de Santurbán.

La multinacional precisó que el proyecto que permanece en etapa exploratoria genera 296 empleos, de los cuales 191 son de California.

Minesa advirtió que parte del malestar de la comunidad se desató por los procesos de judicialización por parte del Estado «que han generado inconformismos en los mineros ilegales del área».

La empresa destacó que se desarrolla un proyecto para formalizar el trabajo de 205 mineros informales y 62 tradicionales, que busca que estas personas puedan explotar minerales en 22 hectáreas de títulos de propiedad de Minesa.

Fuente:https://www.vanguardia.com/economia/local/video-446600-protestan-contra-la-mineria-a-gran-escala-en-el-paramo-de-santurban