thumb.aspx
Mexico

Protestan ciudadanos contra diversos actos de depredación medioambiental

12 de Marzo 2012
Ignacio Carvajal
De acuerdo con el reporte técnico elaborado por la propia empresa Goldgroup, disponible en su página electrónica (http://www.goldgroupmining.com/i/pdf/ techreports/Caballo_Blanco_43-101_Feb2012.pdf), parte de las hectáreas concesionadas abarcarían el subsuelo de Laguna Verde ¦ Foto Especial

thumb.aspxVeracruz, Ver.- Ambientalistas veracruzanos y sociedad civil en general salieron a protestar contra el proyecto de la mina Caballo Blanco y a denunciar que tendrá serias consecuencias sociales y medioambientales si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da el permiso para que pase a la etapa de explotación.

Convocados por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), los veracruzanos aglutinados en distintas organizaciones salieron en una marcha desde el parque Zamora al zócalo de la Ciudad, donde organizaron un foro de denuncia contra el grupo empresarial de Canadá.

Durante la marcha, en la que participaron cerca de 200 personas, se lanzaron consignas contra dichos empresarios que pretende saquear a México, como hace años, por los conquistadores, llevándose la ganancia del oro mexicano y pagando impuestos en su nación.

Abigail Marín, de Lavida, explicó que además de su organización, se sumaron ciudadanos de Veracruz que defienden los humedales, y quienes estaban en contra de la remodelación de la alameda Salvador Díaz Mirón.

Igualmente, se sumaron los danzantes aztecas que, antes de iniciar la marcha participaron en un ritual de bailes y danzas, quemaron copal y lanzaron llamados a los dioses milenarios para que se le iluminara la mente a los funcionarios del gobierno federal, y que por fin sea cerrado este capítulo de la mina.

La entrevistada agregó que hay suficientes argumentos técnicos y sociales para darle el rechazo a este proyecto y confían en que el gobierno federal, como el estado, lo rechace. En la marcha, se lanzaron consignas contra los integrantes del consorcio minero, a quienes acusaron de querer saquear, como los españoles hace más de 500 años, la riqueza de México para llevarla a sus países y dejar enfermedad, pobreza y afectaciones al medio ambiente

En el mismo tenor, mencionaron que si la Semarnat acepta este proyecto, condenará a los veracruzanos a sufrir más riesgos por la cercanía de la mina con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde “Se tienen que suspender los trabajos toda vez que se demostró que la empresa está violando varias leyes, la ley de residuos tóxicos, un serie de disposiciones que protege al medio ambiente y que no le han importado”, dijo.

Comentó que, por ejemplo, se ha destruido vegetación que está protegida por las leyes federales, y ni con eso la Federación ha hecho caso de clausurar los trabajos de explotación que ya causa daño al entorno ecológico en la zona.

La entrevistada mencionó que en Veracruz ya se tiene “a Pemex y Laguna Verde como una serie de pasivos ambientales; ahora esta minera, los veracruzanos no lo merecemos, nos quedará pobreza, riesgo y enfermedades derivadas de sus actividades”.