Perú

Protesta impide entrega de maquinaria en Islay

17 de noviembre 2010
Opositores al proyecto minero Tía María se enfrentan a la policía. Viceministro y altos funcionarios de Southern abandonan ceremonia ante reclamo de pobladores que están en contra de la minería.

La protesta de pobladores que están en contra del proyecto minero Tía María por cuestionamientos ambientales frustró la entrega de maquinaria para agricultores de La Curva, distrito de Islay, Arequipa.

Debido a este clima de hostilidad, el viceministro de Agricultura Luis Felipe Sánchez y funcionarios de la empresa Southern Perú, que pretende extraer cobre de los yacimientos de La Tapada y Tía María, abandonaron la ceremonia en medio de resguardo policial.

La tensión se inició con un enfrentamiento verbal entre simpatizantes del proyecto minero e integrantes de los frentes de defensa de Islay y Cocachacra, que luego derivó en una lucha con la Policía cuando los manifestantes intentaron acercarse al estrado. Lanzaron piedras e incluso rompieron un escudo policial.

Durante la ceremonia se iba a entregar una excavadora, una retroexcavadora y un camión volquete, valorizados en S/. 1.2 millones. Ese fondo es parte de los S/. 27 millones que comprometieron invertir en el valle de Tambo, con fondos de Ayuda del Cobre, que administra el aporte voluntario de Southern Perú.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, indicó que la población no podía quedarse con las manos cruzadas al ver que funcionarios del Estado, como el viceministro de Agricultura, sí responden a llamados de la minera y no cuando los convocaba el pueblo.

Ello en referencia a la suspensión de una reunión que hoy debía realizarse con el jefe del Consejo de Ministros, José A. Chang.

El dato

Inician PARO. El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que el 22 de noviembre se desarrollará un paro en el que exigirán que Southern Perú se retire pues la explotación de cobre afectará el medio ambiente.