Guatemala

Protesta en mina de HudBay en Guatemala deja un muerto

Martes 29 de septiembre, 2009

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – Una añeja disputa entre pobladores y una mina de níquel de propiedad extranjera en Guatemala tuvo un episodio violento el fin de semana, ocasionando la muerte de una persona, dijeron el lunes autoridades.

El domingo se registró una riña entre los pobladores de la zona y personal de seguridad de la mina, propiedad de CGN, subsidiaria de la canadiense HudBay Minerals.

La policía dijo que un hombre murió y ocho más resultaron lesionados por disparos, mientras que cinco guardias fueron heridos con machetes, y varios edificios de la mina fueron dañados en el pleito, dijo CGN.

Una portavoz de CGN dijo que los guardias de la compañía no portan municiones reales, y que tienen prohibido usar sus armas. La policía reportó que el cuartel de los guardias fue asaltado durante la reyerta, y que fueron robados tres rifles AK-47.

HudBay adquirió la mina El Fénix el año pasado y a inicios de este mes dijo que, ante el repunte de los precios de los metales, consideraría reabrir el yacimiento situado en el poblado de El Estor, que dejó de operar en la década de 1980.

Reabrir la mina costaría unos 1,000 millones de dólares.