Fwd- protesta ONG en Bruselas ante Banco Mundial
Internacional

Protesta de ONG´s en Bruselas ante Banco Mundial

Fwd- protesta ONG en Bruselas ante Banco MundialPara su información :

Hoy varios sindicatos y ONG europeas (entre las cuales 11.11.11) han realizado una acción de protesta delante de la oficina de del Banco Mundial en Bruselas. Eso no pasa muy seguido, pero las ONG consideran la situación como alarmante. Se oponen a los planes del Banco Mundial de flexibilizar las normas que tienen que cumplir proyectos de inversión. «Un verdadero riesgo para el medio ambiente y la protección de los más débiles», dicen las ONG. «Acusan al BM también no tomar en cuenta los resultados de la consulta que el Banco mismo había organizado al respecto.  

Los manifestantes llevaban máscaras de Pinocho con la cara del Presidente del BM, Dr. Jim Yong Kim. Con ello quieren preguntarle por qué olvidó su promesa de no disminuir o debilitar las «salvaguardias» del BM.

Estas salvaguardias son una serie de condiciones sociales y ambientales obligatorios y exigibles que los proyectos de inversión deben cumplir. El propósito es identificar los impactos nocivos de los proyectos para el hombre y el medio ambiente, para reducirlos al mínimo, para proteger a la población afectada o posiblemente para compensar a la población afectada. En el pasado, estas salvaguardias han protegido a muchas poblaciones afectadas del Sur,  de los efectos adversos de algunos proyectos del BM.

Durante la Reunión Anual del Banco Mundial en Tokio (octubre de 2012) se dió luz verde para la revisión de las salvaguardias. Y ahora la propuesta provisional que fue presentado al Consejo de Administración es francamente deprimente.

11.11.11 trabaja desde el inicio sobre estas Salvaguardias; entre otros, y se acerca a tomadores de decisión a nivel belga y europea en esta materia. Se publicó un 11.dossier sobre Salvaguardias. El ministro belga de Finanzas apoyó una gran parte de nuestras propuestas y exigencias al respecto. Estos fueron presentados durante sus intervenciones durante las reuniones bianuales del FMI / BM.

En respuesta a una pregunta oral de la sociedad civil en la reunión anual en Tokio, Jim Yong Kim prometió que las salvaguardias no se erosionaron. Una promesa que le dio hoy una gran nariz de Pinocho.

La propuesta actual del BM es realmente alarmante. No toma en cuenta las múltiples sugerencias que había hecho llegar la sociedad civil.