Guat_SanPedroAyampuc_nios_120
Guatemala

Protesta contra proyectos de extracción minera

Guat_SanPedroAyampuc_nios_12001 de Abril de 2011
Pobladores de diferentes comunidades de San Pedro Ayampuc, junto a organizaciones sociales, protestaron este día en contra de la minería, debido a que según ellos, se han otorgado once licencias para la extracción de minerales a favor de la minera Gold Corp, sin su consentimiento.

30/03/2011. Los afectados indicaron que han iniciado los trabajos de extracción de minerales en las comunidades de San Antonio El Ángel, Guapinol y Carrizal sin su aprobación.
Según indican, luego de lo que ellos mismos han observado, tras la iniciación de esos trabajos han buscado explicaciones por medio de la Municipalidad y otras instancias, pero nadie les ha explicado o preguntado si aprueban un proyecto de este tipo.

De acuerdo con los entrevistados, a través de una página de internet filial de Gold Corp, se han enterado que ya se otorgaron 11 licencias de extracción, sin que sus autoridades les expliquen o les informen.
Ayer, varios de los pobladores fueron amenazados para que no salieran a protestar, sin embargo, un nutrido grupo de personas acudió a las calles esta mañana.

Diario La Hora intentó obtener la versión del alcalde de San Pedro Ayampuc, Eduardo Ávalos, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Por otro lado, a la altura de Muxbal, en Carretera a El Salvador, se originó otra protesta también en contra de la minería.