Perú

Protesta bloquea $ 530 millones en cobre de la mina Las Bambas de MMG en Perú

05/01/2021 mineriaenlinea
Una protesta de tres semanas por los lugareños impidió que la mina Las Bambas en Perú, dirigida por MMG Ltd, con sede en Australia, exportara 189.000 toneladas de concentrado de cobre, dijo el martes un líder de una asociación minera.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo que el bloqueo de una carretera en la región de Cusco, a 200 kilómetros (124,3 millas) de la mina, había durado 24 días hasta el momento e impedía la exportación de concentrado de cobre por valor de $ 530 millones. Advirtió que la empresa podría comenzar a detener la producción por completo en los próximos días.

MMG, una subsidiaria de la empresa estatal china China Minmetals Corp, dijo el jueves pasado que el bloqueo la había obligado a declarar fuerza mayor en algunos contratos de suministro. A principios de semana, dijo que si la protesta continuaba, reduciría progresivamente la producción y realizaría mantenimiento en el sitio.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios el martes.

Las comunidades que viven alrededor de la mina se han quejado durante mucho tiempo de la falta de beneficios locales por la presencia de Las Bambas y periódicamente bloquean carreteras en protesta. La mina es uno de los productores de cobre más grandes de Perú y representa alrededor del 2% del suministro mundial.

“Lo que estamos viendo es un acto ilegal que impide la libre circulación de trabajadores, el ingreso de materiales y el saqueo de mercancías de una de las minas más importantes del Perú que aporta el 1% del Producto Interno Bruto”, dijo de la Flor. . MMG ha dicho anteriormente que los bloqueos de vías públicas interrumpieron sus operaciones en 95 días del año pasado.

La compañía ha dicho que llegó a un acuerdo en septiembre con el municipio de Velille para financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles ($ 348.000) durante dos años, además de realizar pagos al contado a las familias afectadas por los efectos del COVID-19.
Reuters

Protesta bloquea $ 530 millones en cobre de la mina Las Bambas de MMG en Perú: asociación