santurbán
Colombia

«Protejamos Santurbán»: Protestan ante trabajos de minería

santurbánOscar Vanegas y un grupo de ambientalistas protestó este fin de semana contra una multinacional minera en inmediaciones de la calle 22 con carrera 14 en el barrio Alarcón del centro de la ciudad. Durante siete años algunos habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga se han agrupado en el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán (CDAPS)para impedir que la Mega minería destruya aquella reserva acuífera de Santander.

Muchos recordarán las grandes movilizaciones de más de 40 mil ciudadanos que defendieron, de las grandes multinacionales mineras, el páramo y la alta montaña del departamento.

Ésta vez la alerta se encendió porque según Oscar Vanegas, docente universitario, “La empresa Minesa quiere engañar con publicidad engañosa, aparentando ser una empresa ecológica, pero la realidad es que su pretensión es contaminarnos el páramo con túneles para extraer el oro. Minería sí pero no así”.

Las denuncias

Según el profesor y varios voceros del Comité, ésta empresa minera tendría una estrategia de mercadeo publicitario para evitar que le suceda lo mismo que a EcoOro(Antigua GreyStar), multinacional que fue derrotada en su pretensión de realizar una minería a cielo abierto.

“Estamos uniendo esfuerzos y socializándole a la comunidad que el páramo está de nuevo en peligro, la minería en Colombia es un proceso de saqueo de nuestros recursos naturales, aquí resultamos es pagándoles para que se los lleven” agregó Vanegas.

Por su parte, Carlos Fernando Sotomonte, miembro activo del CDAPS dijo “Hacemos el llamado a la gente para que esté pendiente de esta empresa llamada Minesa, anteriormente AUX, porque nos quiere contaminar el agua. Además, esta compañía está intentando comprar conciencias, por ejemplo, están patrocinando caminatas ecológicas y rutas en bicicletas con el único fin de engañar a la gente para hacerlas creer que son ‘Eco-amigables’ y no es cierto”.

EXTRA envió un mensaje a la compañía de origen árabe, para conocer la postura sobre los señalamientos que hicieron los ambientalistas, sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16538-protejamos-santurban-protestan-ante-trabajos-de-mineria