Tinogasta - ataque camp se12 3
Mexico

Proteger a Tetela de Carlos Slim es facultad de Moreno Valle: SSAOT

Tinogasta - ataque camp se12 3Declarar un área natural protegida en Tetela de Ocampo y así evitar la explotación minera que planea el magnate Carlos Slim, es una facultad del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró Amy Camacho, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

La funcionaria detalló que se lleva un avance cercano al 100 por ciento en los estudios para hacer la declaratoria, sin embargo, corresponde al Ejecutivo emitir o no el decreto.

Con esto, de alguna manera se deslindó sobre la responsabilidad de poner un candado a la minería cielo abierto. De hecho, de no lograrse la declaratoria de área natural protegida, el siguiente alcalde de Tetela bien podría liberar permisos para que la empresa Frisco avance en la extracción de oro y plata, pues tiene una concesión por 50 años del gobierno federal.

Sobre el proceso de protección legal, en el gobierno municipal de Tetela hay descontento contra SSAOT, pues se ha negado a aceptar el trámite para proteger el cerro Espejeras donde la minera de Carlos Slim ya hizo exploraciones sin permiso de la Semarnat.

La versión del ayuntamiento es que la dependencia estatal ha puesto resistencia y propuso que los cerros concesionados a Frisco sean “área de transición” y no “área natural protegida”, lo que daría carta abierta a la minería.