Chile

Propuesta para nacionalizar empresas de la gran minería alcanza las 15 mil firmas

Elizabeth Meneses
La iniciativa popular logró superar las firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional.

La iniciativa popular que busca nacionalizar las empresas de la gran minería del cobre, litio y oro, alcanzó este lunes las 15 mil firmas necesarias para que pueda ser discutida en la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

En la propuestas plantean que los requerimientos sociales del país pueden ser financiadas por la minería ya que “generar recursos más que suficientes para satisfacer las necesidades”. Por este motivo, el Comité de Defensa y recuperación del Cobre ingresó la iniciativa con el fin de estatizar las empresas mineras.
Fundamento del Comité

Entre los argumentos que sostienen la propuesta señalan que según cifras de Cochilco, “en 1989, Chile producía 1,6 millones de Toneladas de cobre y el 90% de la producción estaba en manos del Estado aportando cerca del 25% del Presupuesto Nacional. En el año 2020, Chile produce 5,73 millones de Toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del Presupuesto Nacional”.

En ese contexto señalan que la caída en los aportes de la actividad minera se debe a que “hoy más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras, que por lo general han evadido de tributar en Chile”.
Propuesta

Además de proponer que todas las mineras sean administradas por el Estado, también se busca que la nueva Constitución contenga en su redacción “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Es decir, que la totalidad de las sustancias fósiles deberán ser nacionalizadas, solo con la excepción de las arcillas superficiales.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/internacionales/propuesta-nacionalizar-empresas-de-la-gran-mineria/