mineria-02
Colombia

Proponen ‘receta’ para mejorar el sector minero

mineria-02Expertos hicieron una radiografía del sector. Hoy viernes culmina el seminario en Los Andes.

Catedráticos reunidos el jueves en la Universidad de los Andes comenzaron a proponer fórmulas para aprovechar de manera más eficiente los recursos que emanan de la minería en el país. (Siga esta enlace para leer: ¿La minería moderna?)

Lo hicieron en el marco del seminario ‘Minería en Latinoamérica: retos y oportunidades’, organizado por ese claustro educativo, con el apoyo de la Universidad de Harvard y EL TIEMPO.

Durante el desarrollo del evento, que concluye este viernes, se planteó que uno de los principales aspectos que el país debe revaluar en torno a la minería es la política fiscal.

El exministro Guillermo Perry fue claro al señalar que “hay que hacer una reforma del régimen de regalías” y que “hay que invertir bien los recursos”.

En esto coincidió el experto chileno José Pablo Arellano, investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, quien aseguró que se debe aprovechar la bonanza minera para “acumular activos y pagar deudas”.

En su opinión, es necesario emprender una política de ahorro en el exterior, con lo cual se puede evitar la enfermedad holandesa y no se afectarán las actividades exportadoras.

A su vez, Guillermo Rudas, consultor independiente, afirmó que la receta para mejorar el aprovechamiento de los recursos provenientes de la minería “está en fortalecer el control fiscal”, reforzar la política de otorgamiento de títulos y “reformar el régimen de regalías”.

Para el experto, las empresas de explotación minera tienen “muchas herramientas” para, sin violar la ley, evitar el pago de tributos a la Nación.

Hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en las zonas mineras.

Otra de las grandes conclusiones del ejercicio académico de ayer fue que en cuanto a la generación de desarrollo a partir de los recursos mineros no existe una verdad absoluta.

Para el exministro Perry, en todo el mundo “hay casos de éxito y fracaso por igual”, y por ello “es clave” una política sectorial sólida.
Además, los expertos coincidieron en que los precios del sector minero son volátiles y, por ende, se debe armonizar esa fluctuación con los tributos que deben pagar las mineras y no debe ser rígida como está ahora.

En tal sentido, Rudas propuso que “en momentos de precios altos”, la renta se distribuya “de manera más equitativa”.

Los catedráticos también hablaron de la satanización que existe en torno a los recursos que se perciben de la minería.

Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República, por ejemplo, señaló que Colombia tiene actualmente unos incovenientes de productividad, que no están relacionados con la tasa de cambio supuestamente afectada por los ingresos del sector minero.

A su turno, Noel Maurer, profesor de Harvard Business School, dijo que “no hay una maldición” en los recursos provenientes de los hallazgos mineros. Para él, no hay evidencia de que haya algún país donde tanto el desarrollo como la democracia se hayan deteriorado de manera severa a partir del aumento de ingresos por cuenta de la explotación minera.

Grupos ilegales
Indudablemente que el tema de los grupos armados ligados a la minería también fue objeto de discusión ayer.

El profesor Jorge Giraldo, de Eafit, fue contundente al señalar que “el Estado no tiene el control de lo que pasa en el sector minero”.
Denunció que los grupos irregulares tienen una activa participación en todo lo que tiene ver con la minería, aunque en particular se refirió al bajo Cauca antioqueño.

Fréderic Massé, catedrático del Externado de Colombia, dijo que ante el aumento del precio internacional del oro, la minería ilegal se ha vuelto un gran atractivo para los grupos irregulares, “pues es algo menos arriesgado” y más rentable que el narcotráfico. En esto coincidió el profesor Juan Vargas, de la Universidad del Rosario, quien dijo que “la minería sustituye a la coca en la financiación de los ilegales”.

Y los dos insistieron en que el tema de la minería debe ser uno de los puntos para tratar en los diálogos de La Habana.
El seminario en Los Andes termina hoy. Entre otras charlas, está prevista una sobre industria minera, salud pública y medio ambiente y, para el cierre del encuentro, se hablará sobre los retos y perspectivas de este sector en Colombia