Mexico

Propone diputada cobrar impuesto a mineras

25 de Octubre 2011
Considera inapropiado aplicar la tenencia estatal a potosinos.

La diputada Yvett Salazar Torres, del Partido Verde Ecologista de México dijo que antes de tocar el tema de la aplicación de un impuesto de tenencia estatal, se deben explorar las posibilidades sobre un impuesto a las mineras, para que sean los que tienen más, los que aporten beneficios económicos a los estados, y no como siempre, los mas necesitado quienes tengan que desembolsar lo poco que ganan.

La legisladora ecologista abordó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para exhortar a la participación en las mesas de diálogo y acercamiento con el Congreso de la Unión, a fin de formar un criterio que beneficie las finanzas de San Luis Potosí, y se fijen posturas claras sobre las posibles nuevas figuras impositivas, las cuales, sentenció que deberían de ser lo menos lesivas al pueblo potosino.

Señaló que es momento de debate y discusión al interior del Congreso de la Unión, sobre la ley de ingresos presentada por el Ejecutivo Federal y aseguró que debido a la falta de visión de gobiernos anteriores, asuntos como el de los impuestos a empresas mineras no se había abordado, siendo que éstas, logran millones de dólares de ganancias que salen del país, mientras la gente de San Luis vive hundida en la pobreza.

Recordó que ella misma impulsó en el seno de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, en 2010, que se analizara la posibilidad de crear un nuevo impuesto para este tipo de empresas de filiación extranjera, de tal manera que dejen un beneficio directo a las arcas del estado, pues hay casos en los que incluso piden descuentos o condonaciones con la falsa promesa de generar empleos bien pagados en el Estado.

Salazar Torres expuso que los Estados tienen la facultad de aplicar este tipo de impuestos y lo recaudado podría aplicarse en la atención de asuntos relacionados al medio ambiente o problemas de salud que pudieran surgir entre la población afectada.

Anticipó que en próximos días podría impulsar la captación de firmas ciudadanas que respalden que se cobre el impuesto pretendido a las empresas mineras, con lo que se verán beneficiados miles de potosinos a través de obras de Gobierno del Estado. En la actualidad las empresas solamente tramitan sus permisos para la explotación de minerales, y muchos de ellos son federales, de tal suerte que no dejan beneficios al estado, dijo la presidenta de la Comisión de Ecología.