Perú

Pronunciamiento: Gobierno de Cajamarca, respalda la lucha del pueblo en defensa del Quilish

Pronunciamiento: Gobierno Regional Cajamarca, valora y respalda la lucha permanente del pueblo cajamarquino en defensa del Quilish. Seguiremos trabajando por un modelo de desarrollo productivo en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Históricamente el movimiento popular y las organizaciones sociales han defendido los recursos naturales y el medio ambiente, en resumen, la vida. Y las actuales autoridades regionales, están en primera fila por este quehacer.

En el 2004, los pobladores cajamarquinos rechazamos tenazmente a la empresa Minera Yanacocha en sus pretensiones de violentar la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish. Tras los estudios se conoce que alberga 4 millones de onzas de oro. Se sabe también, que nacen los ríos Porcón y Grande y sus afluentes que abastecen con el 70 % del agua a nuestra población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones de la minera y la ciudad.

El Cerro Quilish es un claro ejemplo donde la minería no es compatible con el desarrollo de los pueblos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias dijo claramente: “el ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público, el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, valiéndose de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, diciendo que Yanacocha podría explotarlo previa realización de un estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal.

En noviembre del mismo año, la Mesa de Diálogo del CTAR Cajamarca declaraba la intangibilidad de los acuíferos. En octubre del 2002, el Acuerdo de Gobernabilidad y Descentralización Regional promovido por la Mesa Regional de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, fue firmado por todos los candidatos de ese año electoral y allí se declaraba también la intangibilidad del Cerro Quilish. En abril del 2003, las autoridades del gobierno regional emitieron la Resolución 007-2003-GRCAJ-CR que ratificaba la intangibilidad del Cerro Quilish.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca también declaró esa intangibilidad. Y miles de campesinos que viven en el propio Cerro Quilish y sus inmediaciones han declarado que están dispuestos a morir para defenderlo.

El 2 de setiembre de 2004, en una marcha multitudinaria el pueblo cajamarquino hizo retroceder al gobierno de Toledo, quien emitía una Resolución Ministerial que autorizaba la explotación de nuestra reserva natural.

Un informe de JP Morgan sobre la situación de la Compañía de Minas Buenaventura señala que esta empresa cuenta con oportunidades de crecimiento en las diferentes unidades mineras que tiene en el Perú, así reportó la agencia Bloomberg. Asimismo, indica que Yanacocha, de la cual Buenaventura tiene un 43.65% de participación, ve la potencialidad de considerar nuevamente al yacimiento aurífero Cerro Quilish como parte de su portafolio.

El reporte refiere que recientemente el gerente general de Newmont (firma accionista de Yanacocha con un 51.35% de participación), Richard O’Brien, consideró que la puesta en marcha de Cerro Quilish es una decisión de la población de Cajamarca y del Perú, y que su puesta en operaciones “puede generar valor agregado en lo que se refiere a la extracción de oro en la zona”.

Pese a una serie de antecedentes legales, técnicos y sociales de los cajamarquinos, la estadounidense Newmon Mining consideró que para el año 2016 se iniciarán las operaciones mineras en el Cerro Quilish (Cajamarca) – (Diario Gestión 23-03-11). Información que motivan pronunciamientos de autoridades y ciudadanos, reafirmando compromisos de defender la ecología y el medio ambiente.

Rechazamos las declaraciones provocadoras del Sr. Carlos Santa Cruz Vicepresidente de operaciones de Newmont en Sudamérica, quien en un momento electoral y de definiciones para el futuro del país, pretende fraccionar nuevamente a los cajamarquinos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, fiel a sus principios, ratifica y valora la lucha permanente del pueblo de Cajamarca en defensa de los recursos naturales. Defenderá la ZEE (Zonificación Ecológica y Económica de la Región), y ampliará el sistema de ordenamiento territorial a todas las provincias. Es por ello, convoca al pueblo cajamarquino a mantener la unidad para defender nuestros recursos naturales, en este caso, el Cerro Quilish, y seguir trabajando por un modelo de desarrollo productivo en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Cajamarca, 14 de abril de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA