Guatemala

Pronunciamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Socio Ambientales

Solidaridad con el Pueblo de Guatemala
Pronunciamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Socio Ambientales ante el asesinato del Compañero Ovidio Ortiz y la ola de criminalización contras sectores sociales y organizaciones ambientales

El 25 de febrero del presente año la Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad “CEIBA” sufre el robo de sus oficinas, con la pérdida de sus equipos informáticos, equipos en los que se encontraba información del trabajo que esta organización realiza en pro de las comunidades indígenas guatemaltecas.

El 3 de marzo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala), sufre también un robo en sus instalaciones, de manera similar a lo ocurrido con CEIBA.

Este 25 de marzo es asesinado el compañero LUIS OVIDIO ORTIZ junto a cuatro compañeros sindicalistas, el compañero Ovidio ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de salud de los pueblos y de sectores sindicales de Guatemala.

Frente a estos hechos
·         Nuestra organización se solidariza con las compañeras y compañeros que se ven afectados por estos actos de intimidación y de manera particular nos solidarizamos con la familia del compañero Ovidio, a quienes acompañamos en su dolor.

·         Llamamos a las autoridades a esclarecer estos hechos, que no quede en la impunidad el proceso de intimidación y criminalización de los defensores sociales.

·         Denunciamos que los hechos ocurridos no son actos realizados al azar y mucho menos son actos de delincuentes comunes; como pretenden hacer ver, son hechos selectivos que buscan intimidar a Defensores de Derechos Humanos, la población y a los líderes y lideresas que resisten la expansión de proyectos mineros en territorios indígenas

·         Por último, llamamos a la comunidad internacional, a las redes de defensores de los derechos socio ambientales a denunciar y vigilar los hechos que ocurren en Guatemala de manera activa y solidaria.

!!!!América entera camina en defensa de la Madre Tierra, no a la expansión minera, ni a la violación de los Derechos Humanos!!!!.