Perú

Pronunciamiento de comunidades campesinas alto andinas alpaqueras frente a imposición de proyectos

Nota de Prensa Nº 001 – 2011
 
Pronunciamiento de las nuestras comunidades campesinas alto andinas alpaqueras frente a la imposición arbitraria e incostitucional de los decretos de urgencia 001-2011, D.U. 002-2011 y rechazo al proyecto“Choclococha  Desarrollado” y “Construcción del Canal Colector Ingahuasi”.

En el día Internacional del Agua, nos dirigimos a  la opinión pública Huancavelicana, para darles a conocer nuestra posición frente a los últimos Decretos de Urgencia dados por el gobierno Aprista D.U.  001-2011 y D.U. 002-2011, donde entre los 30 y ampliados a  33 paquete de Proyectos de Inversión Privada por el cual buscan ser entregados de manera corrupta y delincuencial a Empresas Chilenas y Transnacionales como: Puertos, Centros mineros, Vías de comunicación y Proyectos Estratégicos que deben manejarlo el estado y ponerlo al servicio de los peruanos y no de  intereses extranjeros.

Huancavelica requiere con urgencia mantener su recurso hídrico para desarrollar sosteniblemente su ganadería alto andina y agricultura con proyectos productivos que nos brinde seguridad alimentaria asi podamos superar los altos niveles de pobreza y desnutrición. Por ello la información sobre la concesión y Construcion del Proyecto Colector Ingahuasi, genero honda preocupación, indignación y rechazo de nuestros hermanos ganaderos.
 
Porque ya hemos sufrido durante décadas y en carne propia los efectos negativos a nivel económico y ambiental, en especial en nuestros barrios de Ccello y Chaupi por la construcción del canal del Proyecto Tambo Ccaraccocha al destruirse miles de hectáreas de pastizales y generar mortandad de camelidos y atropellos por parte de la Empresa Iqueña PETTAC.

Pero lo más grave es que frente a una posible ejecución de la infraestructura hidráulica denominado “Proyecto Recolector de Aguas de Ingahuasi”, que consiste en la construcción de canales de irrigación que cubrirá cerca de 73 Km. de recorrido y a lo largo de ese trayecto ira captando o recolectando aguas de escorrentía (agua de riachuelos, pequeños ríos, puquiales u ojonales) aguas superficiales con las cuales se nutren el sub suelo de nuestras mesetas alto andinas, gracias al cual se forman áreas verdes “Bofedales” en cuyos pastos y humedales pastan nuestros ganados en especial las alpacas, gracias al cual sobrevivimos y con ellas se mantienen nuestras familias y se alimentan nuestros niños.
Esta agua dulce es tan vital para subsistir y nos la quieren arrebatar para llevárselo todo al valle de Ica.

Para cubrir su déficit de agua y ampliar su frontera agrícola. Su producción  no es para el consumo interno o para alimentar al pueblo de Ica, sino para la exportación, en este millonario y lucrativo negocio están involucrados poderosas empresas agro exportadoras como ICATOM y otras con fuerte presencia de capitales Chilenos y en menor proporción se benefician medianos  y pequeños agricultores.
De viabilizarse este Proyecto se generaría graves problemas de Impacto Ambiental por las dramáticas consecuencias y efectos que traerá consigo para el ecosistema alto andino y a nuestras Comunidades alpaqueras condenándonos a la extinción. Porque atenta a nuestro frágil equilibrio ecológico y a la extinción progresiva de flora y fauna silvestre: Vicuñas, Vizcachas, Insectos, reptiles y aves diversas. Producto de la apertura de trochas carrozables, traslado de materiales agregados: piedra, arena, apertura de canteras, voladura de rocas, etc.

Produciéndose la erosión hídrica y eólica empobreciendo nuestros suelos y pastos naturales, como los ocasionados en más de 1,000 hectáreas en los barrios de Ccello y Chaupi.
 
Por lo tanto nuestras Comunidades en pleno acordamos de manera democrática:

1.    Exigimos la inmediata derogatoria de los Decretos de Urgencia 001-2001 y su oportunista modificatoria 002-2011, por ser estas normas  Ilegales e Inconstitucionales.

2.    Denunciamos al régimen delincuencial Aprista que a pocos meses de culminar su gestión buscan  subastar y concesionar vía PROINVERSION, Proyectos vitales y estratégicas para el desarrollo de la Nación, buscando favorecer a intereses privados y corporativos de Empresas Transnacionales que atentan contra la integridad y la soberanía nacional, además  son decisiones políticas irresponsables pues generara mayor conflicto y fractura social.

3.   Rechazamos rotundamente  la construcción del Proyecto “Colector Ingahuasi” en nuestras Comunidades por el enorme impacto ambiental y costo social que generara.

4.    Estas forzadas normas ilegales ignoran nuestros sagrados derechos que nos asisten, derechos vitales tales como: El del acceso a la información, derecho a la opinión o consulta previa consagrado en sendos Convenios o Tratados Internacionales, como el convenio 169 de la OIT. Violentando nuestro derecho ancestral del acceso a la tierra que nos pertenece y acceso sostenible a nuestros recursos naturales.

5.    Nuestro rechazo y condena al corrupto gobierno Aprista y a las Instituciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que vienen financiando esos proyectos a costa de la deuda Externa que estamos condenados a pagar sirviendo estas grandes infraestructuras no al pueblo si no a intereses privados externos y recurriendo dolosamente a peligrosas medidas de simplificación administrativa e ilegales pasando por alto sistemas de control como el SNIP y viabilizando estos proyectos con celeridad otorgándoles cofinanciamiento con simples estudios a nivel de pre factibilidad, (mientras a los Gobiernos Regionales y Locales se les pone trabas burocráticas perjudicando el proceso de descentralización y por ende el desarrollo de los pueblos).

6.    A su vez rechazamos el oportunismo polítiquero de algunos candidatos con pretensiones congresales que jamás levantaron la voz de protesta ni les importo la difícil situación de nuestras Comunidades alpaqueras. Guardaron silencio cómplice ante el burdo proceso de transferencia del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha al Gobierno Regional de Ica, proceso consumado mediante D.S. Nº 039-2006-AG. Por el irresponsable régimen de “Alejandro Toledo y su ex Ministro PPK” (Kuchinsky testaferro de empresas Transnacionales Chilenas), en un claro acto de desprecio e insulto a la dignidad, derechos legítimos e inteligencia de los pueblos de Huancavelica.
 
No podemos darnos el lujo que en tanta pobreza que las venas abiertas de nuestra región sigan desangrándose…. No podemos permitir que Huancavelica sea nuevamente la Tierra de las oportunidades perdidas, si muchas veces hemos soportado marginación y exclusión histórica padeciendo en silencio con los dientes apretados los atropellos del Gobierno Central ha llegado la hora de decirles

¡…..Basta ya Carajo….!!
 
¡El Pueblo de Huancavelica y sus Comunidades Alto Andinas solo unidos seremos fuertes y soberanos, desunidos seremos débiles y fáciles de engañar!

¡El agua no se vende, ni concesiona, el agua se defiende!
 
Agradeciéndoles de antemano y en espera de su difusión.
 
Pilpichaca, Barrio Ccello, Marzo del 2011.