unnamed2
Bolivia

Pronunciamiento de apoyo y respaldo al Conamaq en defensa de su estructura orgánica y en rechazo a la violencia contra las mujeres

unnamed2Con profunda indignación manifestamos al pueblo en general que se intenta romper la estructura orgánica del CONAMAQ que son las máximas autoridades originarias de tierras altas, creando organizaciones paralelas respaldadas por el gobierno de turno, para validar los proyectos desarrollistas logrando enfrentarnos entre pueblos indígenas.

Irónicamente ayer el 10 de diciembre Día internacional de los Derechos Humanos este grupo afín al gobierno con cerca a 300 personas ingresaron en estado de ebriedad a las oficinas del CONAMAQ donde se encontraban en su mayoría mujeres mama T´allas con sus niños y tata autoridades quienes fueron golpeados, rompieron vidrios, forzaron la puerta y extrañamente pese a estar la policía a una cuadra llegaron cuando ya las agresiones habían rebasado los límites.
La policía intervino las oficinas del CONAMAQ quedando en el interior algunas mujeres y niños, quienes ahora están sin probar alimento alguno porque la policía no permite ingresar al lugar violando el derecho a la alimentación tanto de mujeres como de los niños.

 

Ante estos hechos, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra compuesta por mujeres de los diferentes suyus del CONAMAQ, mujeres indígenas, campesinas y de organizaciones sindicales expresamos lo siguiente:

1. Nuestro pleno apoyo, respaldo y solidaridad con las y los hermanos del CONAMAQ que defienden su estructura orgánica, siendo que este 12 y 13 de diciembre recién tendrán el cambio de autoridades de acuerdo a usos y costumbres.

2. Repudiamos la violencia contra las mujeres, niños y tata autoridades ejercida por grupos afines al gobierno, que en estado de ebriedad golpearon a las autoridades orginarias, a las mama t´allas, generando temor, desesperación y traumas a los niños que se encontraban con sus padres.

3. Criticamos que se enfrente a los pueblos indígenas por injerencia del gobierno en las estructuras organizacionales.

4. Denunciamos públicamente que se está vulnerando el Derecho a la Alimentación de mujeres y niños que se encuentran dentro las oficinas del CONAMAQ, por ordenes del comandante Victor Catacora.

5. Exigimos que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas, sus derechos colectivos, la defensa de la tierra y territorio, los recursos naturales y los Derechos de los Pueblos indígenas ya que no pueden ser pisoteados por otro tipo de intereses.

Las mujeres nos encontramos en la vigilia en puertas de los ambientes del CONAMAQ y hacemos un llamado a toda la población a unirnos contra la violencia, por el respeto de nuestras organizaciones y en respaldo a los pueblos indígenas.
POR LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA