Perú

Pronunciamiento contra la militarización en Cajamarca

A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.

SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes, Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).

TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.

CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.

QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica – científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.

SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.

¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!! ¡¡¡VIVA EL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!! ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

Bambamarca, 06 de abril del 2012.

Lic. Edy Benavides Ruiz
Presidente del FREDIDAP Hualgayoc-Bambamarca