El Salvador

Pronunciamiento Asociacion Salvadoreña Canadiense

Pronunciamiento ante el asesinato premeditado de defensores del medio ambiente en El Salvador
Enero 4, 2009
Toronto, Canada.

La junta directiva de la Asociación Salvadoreña Canadiense, ASALCA,  por este medio Expresa su consternación ante el cobarde asesinato de la señora Dora Alicia Recinos Sorto, miembro del Comité Ambiental de Cabañas, CAC.
Según medios de información la señora Recinos Sorto era madre de siete hijos y gozaba ocho meses de embarazo al momento de ser asesinada.  Uno de sus hijos tambien resulto herido por impacto de bala durante el atentado.  Dora también era esposa del  conocido defensor del medio ambiente José Santos Rodríguez, también miembro del CAC,  quien en el año 2008 fuera victima de un atentado contra su vida por parte de trabajadores de la  empresa minera Canadiense Pacific Rim.

Nos preocupa profundamente este hecho ya que indica una tendencia de persecución organizada contra activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente en el departamento de Cabañas.  Desde hace varios a los miembros de organizaciones defensoras del medio ambiente han venido denunciando amenazas en contra de sus vidas.  Desafortunadamente estas amenazas se han vuelto realidad para activistas como Marcelo Rivera quien fuera secuestrada torturado y asesinado el mes de Junio de 2009. El pasado 26 de Diciembre, Ramiro Rivera, quien sobrevivió un atentado contra su vida el mes de Agosto, también fue asesinado junto a un familiar que lo acompañaba, en una emboscada estilo militar. Cabe mencionar que Ramiro fue ultimado en presencia de dos agentes de seguridad asignados por la unidad protección a victimas de la Policía Nacional de El Salvador.

Existe evidencia que el aumento de ataques violentos contra defensores del medio ambiente están directamente vinculados a la presencia de la corporación minera Canadiense Pacific Rim en El Salvador que desde hace años está fomentando el divisionismo en las comunidades situadas en el departamento de Cabañas y en la sociedad salvadoreña en general con el fin de obtener apoyo político e institucional a su proyecto de explotación mineral en la mina  “El Dorado”.

Ante esta situación de graves violaciones a los derechos fundamentales a la vida, la libertad de asociación y la libertad expresión, ASALCA:

1.. Hace un llamado al presidente de la republica de El Salvador, Mauricio Funes, a que tome cartas en el asunto y que junto al fiscal general de la republica y el ministro de seguridad pública trabajen para que se esclarezcan estos crímenes y que retorne la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de Cabanas.

2. Demanda que el gobierno Canadiense investigue las actividades de la empresa Pacific Rim en El Salvador.

3. Demanda que la empresa Pacific Rim retire inmediatamente sus operaciones de El Salvador y que retire inmediatamente su demanda millonaria contra el gobierno de El Salvador.

4. Hace un llamado a todas las organizaciones de solidaridad internacional y de la diáspora salvadoreña a que denuncien  públicamente estos hechos.      

Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de las victimas de la violencia y con todos aquellos que se encuentran bajo amenaza de muerte por defender al medio ambiente y esperamos que el estado de derecho asegure juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.