Chile

Pronunciamiento 1er Tribunal Ético de Mineria hacia la COP 16

El día 30 de septiembre de 2010, reunidos en la Cd de Santiago de Chile, representantes de diversas organizaciones involucradas en conflictos ambientales suscitados por la minería de frontera en América Latina, hombres y mujeres de organizaciones sociales de Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, comparecimos ante un panel de jueces compuesto por personas respetadas y reconocidas por su proceder ético en diversos ámbitos del quehacer social, para dar cabida al Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera. Constituyó un esfuerzo de la sociedad civil en pos de visibilizar y situar  valóricamente las amenazas que enfrentan hoy diversos pueblos del Continente. La particularidad del tribunal es que se trata de una actividad minera en expansión hacia zonas tradicionalmente no tocadas, donde prohibía el ingreso por razones geopolíticas o de seguridad nacional, como las fronteras de los países.

En las experiencias presentadas y de acuerdo al los jueces del tribunal:

• No aparece ninguna actitud de diálogo de parte de las empresas que llegan a los lugares.

• No se ve interés alguno en el bien común sino en el bien privado.

• No aparece respeto alguno referente al destino universal de los bienes, sino una actitud de despojamiento en beneficio propio y destrucción del medio ambiente.

• No aparece la actitud de subsidiaridad de parte de las autoridades ni de los poderosos sino de imposición funcional a los intereses económicos.

• No se da lugar alguno a la participación de la comunidad a la que, incluso, se le engaña o se le mantiene desinformada con la complicidad de los medios de comunicación social.

• No hay ninguna actitud de solidaridad auténtica con la vida y labor de la comunidad según los requerimientos del bien común, aunque hay algunos actos o eventos de aparente solidaridad.

Por lo tanto: condenamos la actitud y forma de proceder de las empresas, así como  la complicidad con las autoridades, ejecutivas, legislativas o judiciales que de un modo u otro las apoyan. Es inaceptable el respaldo que se da a las referidas empresas, ya sea con alguna acción específica o con el silencio o pasividad cómplice, por parte de entidades o personas públicas o privadas.

Consideramos que es  un deber la actitud de quienes, por los caminos de diálogo y de no violencia, sin poner en peligro la vida de nadie, ofrecen resistencia a la referida forma de proceder. Se debe hacer lo que corresponda para que todos estén bien informados sobre las bases de la verdad y la justicia y promover el diálogo para el auténtico desarrollo.

Sostenemos que  el grave deterioro ambiental que sufre el planeta,  es debido a la explotación irracional de los recursos naturales impulsada por este modelo económico que pone la acumulación de riquezas por encima de la dignidad y la vida de los seres humanos.

Por lo tanto: con base en estas aseveraciones nos sumamos a  las Caravanas Internacionales de Denuncia y Resistencia hacia las  protestas masivas globales  contra la COP 16 en Cancún, México, así como también a los reclamos y exigencias de las organizaciones  y movimientos sociales  del mundo participantes y

Rechazamos la iniciativa REDD++   y todos los esquemas de comercio de carbono y los mecanismos de desarrollo limpio, así como también  la participación del Banco Mundial en la gestión de los fondos y políticas relacionados al cambio climático.

Los miembros de OCMAL participantes  en el Primer Tribunal Ético de Minería de Frontera que nos hemos reunido el 30  de Septiembre en Santiago de Chile, nos reafirmamos en nuestras convicciones y valores por construir un mundo más justo y luchar por el derecho al buen vivir que hemos aprendido de nuestros hermanos indígenas, y anunciamos que seguiremos fortaleciendo la solidaridad entre nuestros pueblos y organizaciones para construir un mundo social y ecológicamente justo.

PARTICIPANTES MIEMBROS DE OCMAL, EN EL PRIMER TRIBUNAL ETICO DE MINERIA DE FRONTERA.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

http://www.tribunalalamineriadefrontera.blogspot.com/

http://wp.ocmal.org/contenidos/9-chile/6233-sancionan-proceder-anti-etico-de-transnacionales-mineras-y-autoridades