Guatemala

Prometer solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala en su lucha contra una empresa minera canadiense

Durante casi una década, los indígenas Xinka, que viven cerca de la mina de plata Escobal en Guatemala, se han opuesto pacíficamente a la mina, protegiendo sus tierras y aguas de la destrucción. Por su resistencia, miembros de la comunidad Xinka han sido asesinados y encarcelados.

El lado positivo fue que detuvieron una de las minas de plata más polémicas de América Latina a mediados de la operación.

Pero ahora, una compañía minera canadiense quiere revivir la mina destructiva. Y el gobierno guatemalteco se está juntando con el gigante minero mediante un proceso de consulta manipulado que excluye al pueblo Xinka para reiniciar la mina.

Nuestros socios en Guatemala están planeando una acción dirigida al gobierno guatemalteco para ayudar a los Xinka a proteger su hogar en las próximas dos semanas. Si podemos obtener 10.000 firmas antes de eso, nuestros socios las entregarán directamente al gobierno guatemalteco. Es por eso que su apoyo ahora es esencial.

Firme la promesa de solidaridad con el pueblo Xinka en su lucha para proteger su hogar de la mina Escobal.

Está claro que el pueblo Xinka y sus vecinos no quieren la mina; Han resistido a la mina durante casi una década.

Su oposición ha sido feroz pero pacífica y ha tenido un costo: ha habido una pérdida de vidas y muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares y tierras.

Sin embargo, obtuvieron una victoria importante: en 2017, los tribunales guatemaltecos reconocieron que el gobierno guatemalteco discriminó a los Xinka y no los consultó. La mina fue suspendida.

Pero ahora, en interés de una empresa minera canadiense, Pan American Silver, el gobierno guatemalteco está tratando de acelerar el proceso de consulta y excluir a las mismas personas a las que discriminaron en primer lugar, los Xinka, para revivir la mina destructiva.

Necesitamos 10,000 firmas en las próximas 2 semanas. ¿Firmará el compromiso en apoyo de la resistencia a la mina Escobal?

Estuve en la reunión anual de Pan American Silver a principios de este verano para hacer una pregunta en nombre de miembros de SumOfU como usted , y de aliados increíbles como Earthworks y organizaciones en el terreno que se han unido y ganado antes contra compañías mineras de miles de millones de dólares. Juntos, hemos retrasado los intentos de Newmont Mining de construir una mina de oro en las tierras agrícolas de Máxima Acuña en Perú.

Y si actuamos ahora, podemos detener los intentos del gobierno de Guatemala de violar los derechos de Xinka y reiniciar la destructiva mina Escobal. Firme una promesa de solidaridad ahora y nuestros socios en Guatemala entregarán sus nombres directamente al gobierno guatemalteco.

 

Fuente:https://actions.sumofus.org/a/pledge-solidarity-with-the-xinka-people-of-guatemala-in-their-fight-against-a-canadian-mining-company?fbclid=IwAR1Sgt5-hvk5A51612fqwOZZgl0U5PigwPNTyLaTRB-McWr1GB9I1MSeZvs