pirquitas
Argentina

Prometen controlar a otra mina argentina que comienza su plan de cierre, Mina Pirquitas

pirquitasJunto con la megaexplotación de mina La Alumbrera en Catamarca, Mina Pirquitas es el otro yacimiento que plantea el plan de cierre. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Jujuy, Miguel Soler, recibió el 1 de julio el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrolo Económico y Producción, para ser revisado y evaluado por parte de distintas instituciones públicas y privadas, representativas del sector minero provincial. Prometen ser minuciosos en su revisión.

«Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso», dijo Soler.

Explicó que la presentación contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.

 

Sin embargo, Soler resaltó que si bien la empresa ha cumplimentado con la entrega, adecuándose a los tiempos establecidos, este plan va a ser minuciosamente revisado, ya que no es definitivo y puede sufrir modificaciones en este proceso de análisis que comienza en esta etapa.

Jujuy es la primera provincia que va a proceder al cierre de una mina con la implementación de nuevas normas de calidad y controles ambientales. «La intención es que el lugar quede estabilizado, de la mejor forma, para mitigar cualquier impacto ambiental a futuro que pueda provocar algún inconveniente en la salud de la gente y de los animales, la flora, la fauna», describió Soler.

Prometen controlar a otra mina argentina que comienza su plan de cierre, Mina Pirquitas